Fue tal día como hoy, hace 88 años. Tras estar preso en varios sitios y durante días, fue trasladado a Vícar, al barranco del Chisme. Y no volvió. El obispo de la Diócesis de Almería, Diego Ventaja, fue fusilado junto a más religiosos (entre ellos, el obispo de Guadix, Manuel Medina).
Por eso, cada 30 de agosto se celebra la festividad del Beato Diego Ventaja, mártir beatificado por el papa Juan Pablo II en 1993. Hoy, la Iglesia de Almería será fiel a la cita con el mártir nacido en Ohanes. Lo hará con una misa a las 20.30 horas, en la Catedral, presidida por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero. En la misa se dará la bendición papal y la indulgencia plenaria y, además, se bendecirá el relicario de los santos de Almería.
Pero también será un día especialmente recordado y celebrado a cientos de kilómetros de Almería.
La familia del beato
Finales del año 2023. Un número que no tengo guardado en la agenda mi móvil me felicita la Navidad a través de WhatsApp y me envía algunas fotografías con un nacimiento. Entre ellas, hay alguna referencia a Almería, pero no logro descifrar quién me escribe.
Tras esas fotos, vinieron más. Estas, de cuadros protagonizados por vírgenes. Y, al fin, una presentación: María del Pilar López, mujer sensible, familiar y profundamente religiosa.
Pero había más, escondido en un dato relevante: la segunda parte de su primer apellido, compuesto, no es otra que Ventaja, y María del Pilar no es sino la sobrina nieta del beato y mártir Diego Ventaja.
Nieta de Pilar Ventaja, nacida en Almócita, e hija de Pedro López Ventaja, sobrino del que fuera obispo de Almería, María del Pilar se ha encargado de inculcar a los suyos su amor por Almería.
“Mi padre nos inculcó todo su amor hacia Almería y sus pueblos y lo llevamos en la sangre y en el corazón”, cuenta emocionada.
Uno de sus hijos, Pedro, pasó por Purchena en una de sus primeras experiencias laborales y el amor a Almería parece indisoluble a las generaciones venideras.
Pero además, María del Pilar López Ventaja dejará un reguero de pequeñas obras artísticas que cuentan, sobre todo, su historia de fe y amor, una historia que sin duda nace en las raíces de ese tío abuelo que terminó muriendo por su fe en los comienzos de la Guerra Civil.
Sin ir más lejos, hace escasas semanas María del Pilar entregó “la mayor muestra de amor posible” como contaban las crónicas de la prensa local de Ávila.
López-Ventaja, natural de Chipiona y residente en Sevilla, está casada con Luciano Carabias Gayo, de San Miguel de Serrezuela, “su pequeño gran pueblo de Ávila”.
Enfermo de alzhéimer, Luciano pudo estar presente en el emotivo acto que tuvo lugar a principios del mes de agosto. En él se bendijo un cuadro obra de la propia López-Ventaja, entregado y donado a la parroquia de este pueblo abulense por amor.
Se trata de un cuadro de la Virgen de la Encina (patrona de San Miguel de Serrezuela) de unas dimensiones de 1,20x1 metros, que, además cuenta con relieve en el manto, las manos, el rosario y más detalles de la obra. “Este cuadro está hecho con todo mi amor hacia mi marido después de 48 años de matrimonio, es decir, toda una vida. Es un homenaje hacia él ahora que, por culpa del dichoso alzhéimer, todo es cuidado y amor hacia él", afirmaba María del Pilar.
Familia y amor. Todo, en el seno de la buena familia de Diego Ventaja Milán, obispo almeriense, mártir en la Guerra Civil y beato de la Iglesia católica.
Su festividad litúrgica se celebra hoy y, además de la historia lúgubre protagonizada por sus asesinos, el beato Ventaja dejó otra página importante: el amor que ahora es bandera de su buena familia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/279495/la-buena-familia-de-nuestro-beato-martir