Almería, en el ‘top 5’ de diócesis con los curas más jóvenes de España

El 43% de los curas tienen 40 años o menos y la media de edad está en 47 años

Imagen de archivo del obispo de Almería junto a los curas más jóvenes de la Diócesis de Almería.
Imagen de archivo del obispo de Almería junto a los curas más jóvenes de la Diócesis de Almería. La Voz
Álvaro Hernández
19:18 • 11 ene. 2025

En la imagen estereotipada que buena parte de la sociedad comparte sobre la Iglesia católica, la religión en 2025 podría representarse de una forma sencilla: templos vacíos y curas (muy) mayores. Sin embargo, en Almería no es así. Más allá de la asistencia a misa (que, como todo, va por barrios), la Diócesis de Almería puede presumir de vitalidad: es una de las cinco diócesis de toda España con la edad media del clero más joven.



Así lo desvela, para arrancar el año, la Vicaría para el Clero ha hecho públicos los datos de edad de los sacerdotes almerienses, "destacando el gran dinamismo y juventud" de la Diócesis.



El páter Góngora, los recién ordenados Manuel Piedra y Jesús Rico, José María Sánchez, Samuel Olvera, Ignacio López... Repasando la alineación sacerdotal almeriense lo cierto es que hay una amplia mayoría joven. Tanto es así que, tal y como informa la Diócesis de Almería, el 43% de los sacerdotes tiene 40 años o menos, situándose la media de edad en 47 años, "lo que refleja un presbiterio enérgico y comprometido con los retos pastorales de la diócesis", presumen desde el Obispado. 



El reparto por edades



El informe hecho público por la Diócesis de Almería establece que, al finalizar 2024, hay en la provincia un total de 140 sacerdotes. Respecto al reparto de edades de esos 140 hombres que ejercen el ministerio sacerdotal a lo ancho y largo de la provincia de Almería, sorprende ver que hay 3 curas que tienen entre 20 y 25 años, siendo los más jóvenes de la Diócesis. 



A continuación, los dos siguientes grupos de edad tienen el mismo número de sacerdotes en sus filas: tanto entre 26 y 30 años como entre 31 y 35 años hay 9 curas. No obstante, no son el grupo más abultado, hito que ostenta el siguiente: hay 13 sacerdotes que tienen entre 36 y 40 años, siendo el grupo sacerdotal más amplio de la Diócesis de Almería. 



También son bastante amplios los cuatro grupos siguientes, lo que nos lleva hasta los 60. Así, entre 41 y 45 años hay 11 sacerdotes, mientras que entre los 46 y los 50 años hay 12 curas en Almería. Tanto entre 51 y 55 años como entre 56 y 60 años hay, en ambos grupos, 11 sacerdotes. Ya a las puertas de la etapa previa a la jubilación sacerdotal, entre 61 y 65 años, hay 4 curas en Almería. 



Los últimos tramos de edad del informe de la Diócesis de Almería sobre sus sacerdotes también son abultados en número de miembros, aunque ganan aquellos que inclinan la balanza hacia la juventud. Así, entre los 66 y los 70 años hay 8 sacerdotes; entre 71 y 75 años (edad de jubilación sacerdotal), hay 12 sacerdotes; entre 76 y 80 años hay 11 sacerdotes; entre 81 y 85 años son 7 los sacerdotes almerienses; y entre 86 y 90 años hay 7 sacerdotes: Finalmente, con más de 90 años hay dos sacerdotes en la provincia de Almería. 


Los hitos de 2025

Durante este año, varios sacerdotes alcanzarán hitos significativos, tal y como cuentan desde la Diócesis de Almería. Cumplirán 65 años y pasarán a la etapa previa a la jubilación 4 sacerdotes. Por otra parte, alcanzarán los 75 años, edad canónica de jubilación, 8 sacerdotes.


Del 13 al 15 de enero se celebrará en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Guadix la Convivencia del Quinquenio Sacerdotal, un encuentro dedicado a sacerdotes en sus primeros años de ministerio. Este encuentro busca fortalecer la formación humana, espiritual y pastoral de los presbíteros, promoviendo su crecimiento personal y comunitario en los primeros cinco años de su servicio.


Durante estos días, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, estará presente acompañando a los sacerdotes de la diócesis. La convivencia incluirá momentos de oración, reflexión y convivencia fraterna, en un espacio propicio para el encuentro con Dios y con los hermanos en el ministerio.


"La diócesis sigue avanzando con esperanza, apoyando a sus sacerdotes tanto en la formación inicial como permanente, para seguir llevando el Evangelio a todos los rincones de la provincia. Estos datos son un impulso para la pastoral vocacional y el mayor dinamismo de las parroquias que serán la base para nuevas vocaciones al sacerdocio", afirman desde el Obispado.


Temas relacionados

para ti

en destaque