Azul, papel. Amarillo, plástico. Verde, vidrio. Todo lo demás, a la basura convencional. Esta clasificación de los residuos está interiorizada desde hace años. Pero ahora, desde hace unos meses, hay otro contenedor que sumar a esta gama cromática: el marrón. Las directivas europeas obligan a tener implantado, antes de 2023, este depósito que está destinado a los residuos orgánicos con el objetivo de que sean aprovechables para generar biogás y compost, elementos empleados en agricultura.
Sin embargo, el Consorcio de Residuos de Almanzora-Levante-Los Vélez se ha adelantado y ya ha instalado estos contenedores marrones por los 45 municipios almerienses que abarca. Se trató de una experiencia de prueba cuyos resultados fueron esperanzadores, aunque las labores de concienciación entre la población siguen antojándose fundamentales.
Tanto Gobierno como Junta tienen la intención de adelantar la implantación de estos contenedores, una medida en la que los municipios que abarca el Consorcio parten con ventaja.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/299/especial-medio-ambiente/216047/el-contenedor-marron-para-residuos-organicos-obligatorio-antes-de-2023