Nos remontamos a 1987, año en el que El Ejido vivió sus segundas elecciones municipales. El Boletín Oficial del Estado del 14 de abril de 1987 publicó la convocatoria para el miércoles 10 de junio, de manera simultánea, de las elecciones al Parlamento Europeo en España, las elecciones municipales y las autonómicas.
Segregación
Cabe recordar que el 11 de septiembre de 1982, tras un arduo proceso que se inició en 1979, El Ejido consiguió la segregación de Dalías, y con ello su propio Ayuntamiento. El descontento generalizado de los vecinos de Santa María del Águila, que se sentían discriminados por el Ayuntamiento de El Ejido, impulsó la creación de una nueva candidatura que llevaba por nombre las siglas CIAN (Candidatura Independiente Aldeílla - Norias). Los integrantes pertenecían, en su mayoría, a la directiva del equipo de fútbol de Santa María del Águila, donde surgió la idea de crear esta candidatura. Pertenecían a CIAN gente de diferentes ideologías y procedentes de diversos sectores laborales, desde un pintor, hasta un agricultor, un propietario de una granja de cerdos, una ama de casa…
Firmas
Para crear la candidatura, tuvieron que recoger nada más y nada menos que 500 firmas, lo que suponía el aval de 500 vecinos, los cuales debían no sólo firmar, sino también aportar una fotocopia de su DNI. Parecía tarea difícil, y lo fue, pero el constante trabajo de los integrantes de CIAN hizo posible este requerimiento. Luego tuvieron que ir al Ministerio del Interior para que aceptasen la candidatura.
Objetivo
La finalidad de la creación de CIAN era la idea de conseguir una figura territorial llamada ‘entidad local menor’, la cual otorga a un núcleo la personalidad y capacidad jurídica plena para hacer el ejercicio de las competencias que la legislación les reconoce en cada caso. Desde la segregación de El Ejido, los vecinos aldeillenses y norienses se sintieron desprotegidos, ya que el nuevo consistorio daba todas las mejoras de infraestructuras, de seguridad,… para El Ejido, no permitiendo en ningún caso el crecimiento de estos dos núcleos de población, posiblemente porque temían que cualquiera de los dos pidiese la segregación, como ellos hicieron años antes.
Única legislatura
Tras hacer cuatro mítines, uno en Las Norias, uno en San Silvestre y dos en Santa María del Águila, llegó el día 10 de junio de 1987, una calurosa y soleada jornada electoral que trascurrió con normalidad en El Ejido. La pluralidad de candidatos hizo peligrar la mayoría absoluta que hasta ese momento poseía el Partido Socialista.
Para CIAN fue todo un éxito conseguir 973 votos. Empezaron con mucha ilusión, pero pronto pudieron darse cuenta de que, con 2 concejales, no podrían llegar a conseguir sus objetivos, ya que no tenían fuerza ni contaban con el apoyo del resto de partidos políticos. A pesar de no conseguir la ‘entidad local menor’, CIAN hizo su legislatura, con su propia Junta Local, en la que se reunían y tomaban decisiones, tras las cuales, el secretario del Ayuntamiento levantaba acta. Los acuerdos que se tomaban en la Junta eran todos aceptados, ya que eran de poca envergadura, es decir, decisiones que sólo afectaban al ordenamiento del pueblo, como el cambio de nombre de una calle.
Así, llegó la siguiente legislatura, y los miembros de CIAN, decepcionados y conscientes de que no podían hacer más de lo que hicieron, decidieron no volver a presentarse en las siguientes elecciones municipales. Hoy en día, y tras tantos años, la candidatura sigue inscrita en el Ministerio del Interior de Almería, aunque ya sólo es un pequeño recuerdo de la historia del núcleo de Santa María del Águila.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/100319/la-candidatura-cian-surgio-en-las-elecciones-de-junio-de-1987