El mes de enero ha resultado muy positivo para la provincia de Almería en cuanto al turismo se refiere. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadísitca correspondientes al pasado mes, tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones ha crecido en torno al 40% respecto al mismo periodo del años 2015. Además, según destacó ayer el consejero de de Turismo y Deporte, Francisco Fernández, la mayoría de las provincias andaluzas presentan buenos resultados, destacando con crecimientos en las estancias por encima de la media regional los casos de Huelva, con una subida del 77% y Almería con un 39,5% más”.
En concreto, en cuanto a las pernoctaciones, este enero se han registrado 139.201; un importante incremento si se compara con las 99.793 estancias de enero del pasado año. En cuanto a los viajeros, este enero se han acercado hasta Almería 42.536, frente a los 33.562 de enero de 2015.
En el conjunto de Andalucía, se han registrado más de 1,98 millones de pernoctaciones y 816.000 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, lo que supone incrementos del 12,3% y el 11,8%, respectivamente, en relación con 2015, lo que supone los mayores repuntes en enero de la serie histórica.
Plan para un año
El Consejo de Turismo de la Diputación Provincial ha presentado el Plan de Acción de este año. Actuaciones que tienen como pilares fundamentales los acuerdos con turoperadores para atraer turistas internacionales a nuestra provincia, los Roadshow por el país (en este sentido cabe recordar que el 80% del turismo que nos visita es nacional), las acciones de promoción en las provincias limítrofes, así como la promoción del turismo interior y de la vertiente activa de la marca ‘Costa de Almería’.
Por otro lado, el Plan incluye 30 Ferias Internacionales, Presstrip, Misiones Comerciales, presentaciones institucionales, jornadas profesionales y campañas de promoción.
Grupo socialista
Durante la reunión del Consejo, el Grupo Socialista ha reclamado al equipo de Gobierno que dé un mayor impulso al turismo de interior, “elaborando un Plan Estratégico que permita poner en valor los equipamientos turísticos existentes en las zonas rurales de la provincia”.
Los diputados socialistas Francisco García y Anabel Mateos defendieron la necesidad de que este órgano se vuelque en la promoción del turismo del interior de la provincia, como herramienta para generar puestos de trabajo y riqueza en las zonas rurales y combatir, de este modo, su despoblación.
En el Consejo Provincial de Turismo están representados ayuntamientos, la Junta de Andalucía, agentes empresariales, los sindicatos de clase mayoritarios y la propia Diputación.
Senderismo desde Centroeuropa
Los diputados socialistas han insistido en la necesidad de que, en las reuniones con touroperadores, agentes de viajes, periodistas y blogueros especializados, “se haga hincapié, por ejemplo, en la extensa y magnífica red de senderos que tenemos en Almería”, ha apuntado Francisco García. El diputado socialista ha recordado que “el senderismo es una actividad que en Centroeuropa está muy en boga, pero en invierno sus caminos son intransitables, lo que aquí no ocurre”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/101166/enero-deja-casi-un-40-mas-de-viajeros-en-la-provincia-que-el-ano-pasado