La posible supresión de las diputaciones provinciales o su transformación en un consejo de alcaldes, que recoge el pacto de investidura entre el PSOE y Ciudadanos divide a los alcaldes en función del partido al que pertenecen. Así, mientras que los del PP defienden la existencia de estas instituciones supramunicipales, los socialistas consideran que, si bien los municipios medianos y pequeños necesitan los servicios que las diputaciones prestan, estas necesitan ser reformadas,
El actual portavoz del Grupo Socialista en Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha afirmado que “que hay aspectos del organismo provincial que se deben de suprimir y otros que se deben revisar. Yo creo que habrá una forma de mejorar el servicio provincial y, a nivel político sí hay cosas que replantearse”. Lorenzo asegura que “no hay que alarmarse”, ya que “, habrá que esperar y matizar la propuesta”.
Después de Franco
Más radical se ha mostrado el alcalde de Arboleas, Cristóbal García (PSOE), quien sí defiende su desaparición. “Usando el sentido común entiendo que la función de la Diputación, después de Franco y de la Transición, tiene poco sentido”, ha asegurado.
Bien distinta es la opinión de Eugenio Gonzálvez (PP), alcalde de Gádor, quien ha señalado que hablar de suprimir las diputaciones “es una frivolidad que demuestra que sus impulsores no conocen las realidad” . Para Gonzálvez, “si no fuera por la Diputación, en pueblos como el mío, con 3.500 habitantes, no se podría prestar los mismos servicios. Si fuera por la Junta de Andalucía tendríamos que cerrar las ventanas”.
En la misma línea se ha manifestado Antonio Salas (PP), alcalde de Alcóntar, para el que la idea “es una barbaridad”. Ante la posible sustitución de las diputaciones por un consejo de alcaldes, Salas se muestra muy escéptico y no cree que con él se vaya a ahorrar nada. En cuanto a mancomunar servicios, ha asegurado que “yo soy presidente de una mancomunidad -la del Almanzora- y no creo que se pueda sustituir una cosa por otra”. “Es un error fatal tanto del PSOE como de C’s”, ha sentenciado.
Repensar muchas administraciones
El alcalde de Abla, el socialista Antonio Ortiz, considera que “hay que repensar muchas administraciones e instituciones y buscar la mejor forma de dar servicios a los ciudadanos”. No obstante, Ortiz ha reconocido que “lo haga una administración o lo haga otra, a los pueblos pequeños alguien tiene que prestar ciertos servicios”.
Antonio Fernández (PSOE), alcalde de Cuevas del Almanzora, ha comentado que “nunca he sido partidario de suprimirlas porque creo que el objetivo para el que se crearon, apoyar a los pueblos pequeños, es importante”. Sin embargo, Fernández matiza cuando asegura que “otra cosa es que se hayan desvirtuado y, por ejemplo, se hayan convertido en agencias de colocación. Eso sí que habría que evitarlo y volver a sus principios”.
Para el alcalde de Almócita, Francisco García (PSOE), las diputaciones son importantes para los pequeños pueblos, “pero sí es verdad que hay que cambiar muchas cosas”. Así, García, cree que “hay que cambiar su filosofía y, por ejemplo, el presidente debería ser el alcalde de un pueblo mediano o pequeño, sería más sensible”.
"Así no se arregla nada"
El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez (PP), no ve lógico que se tome ahora esta medida. “Yo creo que con eso no se arregla nada”. En su opinión, “un organismo como Diputación permite, en pueblos de menos de 20.000 habitantes, que se realicen inversiones en ellos”. Martínez ha insistido en que el consejo de alcaldes, “que ya existe pero al que no se le da utilidad, no supliría el papel desarrollado por la Diputación”.
“Me parece una barbaridad. Si se suprimen las diputaciones la mayoría de los pueblos tienen que cerrar”. Así ha contestado Miguel Martínez (PP), alcalde de Vélez Rubio, para el que la medida planteada “no está bien meditada”.
Por último, Domingo Fernández (PP), alcalde de Huércal-Overa, tampoco está de acuerdo con eliminar las diputaciones.”Prestan unos servicios que están muy bien y que son muy importantes”.
"Si no existiera, habría que inventarla”
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha tachado de “barbaridad”, “auténtica irresponsabilidad” e “injusticia para los pequeños municipios” el acuerdo alcanzado por PSOE y C´s en el que, entre otros aspectos, se recoge la eliminación de las diputaciones provinciales tal y como se conciben actualmente.
En declaraciones a la Cadena SER, Amat ha asegurado que “si no fuera por la Diputación muchos de estos pequeños ayuntamientos no tendrían ni para pagar los recibos de la luz. No sólo adelantamos el dinero a los ayuntamientos, sino que prestamos servicios que serían imposibles para sus arcas”. Amat ha recordado que en la provincia de Almería hay 51 municipios de menos de 1.000 habitantes, “cuyas inversiones y servicios dependen casi en su totalidad de la Diputación”.
“Yo les pediría a los creadores de esta idea que pregunten a los alcaldes de los pequeños municipios, que deben conocer poco, qué opinan sobre su propuesta de hacer desaparecer una diputación que garantiza los servicios de sus ciudadanos. Siempre he dicho que si la diputación no existiera, habría que inventarla”, ha concluido el presidente de la Diputación almeriense y alcalde de Roquetas de Mar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/101175/alcaldes-del-pp-apoyan-la-diputacion-y-del-psoe-creen-que-necesita-cambios
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vélez-Rubio
-
Serón
-
Cadena SER
-
Almócita
-
Cuevas del Almanzora
-
PSOE
-
Gabriel Amat
-
Alcóntar
-
Abla
-
Arboleas
-
Olula del Río
-
Diputación de Almería
-
Gádor