Aprobado por unanimidad el programa de inversiones municipales de la Diputación

La diputada de IU enciende y aviva el debate político con dos propuestas

Vista del pleno celebrado este viernes en la Diputación de Almería. LA VOZ
Vista del pleno celebrado este viernes en la Diputación de Almería. LA VOZ
Javier M. de la Horra
20:07 • 04 mar. 2016

En un pleno de intenso debate político pero de un contenido casi siempre ajeno al ámbito provincial, la Diputación de Almería aprobó ayer por unanimidad el programa de inversiones municipales para 2016. Este plan de obras y servicios asciende a los cerca de 12 millones de euros y fue respaldado por todos los grupos políticos presentes (PP, PSOE, IU) en un pleno del que estuvo ausente el diputado de Ciudadanos.




Los 11.901.907 euros que serán invertidos este año forman parte del plan cuatrianual 2016-2019. La Diputación aportará este año 7,6 millones y los ayuntamientos 4,3. El plan de 2016 incluye un total de 119 obras repartidas por toda la provincia, que serán financiadas según la población de cada uno de los municipios. Las localidades más pobladas aportan más (el 75% en el caso de los que tienen más de 20.000 habitante), y los municipios con menos vecinos, aportan menos (un 10% los que tienenmenos de 1.000 habitantes).




Más allá del programa de inversiones municipales de la Diputación de Almería para 2016, el pleno también aprobó, en este caso con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de la diputada de IU, el pago del justiprecio fijado por la expropiación forzosa para la ejecución de la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Antas. 




Debate político
La monotonía y el escaso debate sobre los asuntos provinciales sólo se vio alterada en el último tramo del pleno, cuando la diputada de Izquierda Unida, María Jesús Amate, planteó dos propuestas. La primera de ellas, sobre el Día de Andalucía, encendió un áspero debate que sobrepasó el ámbito provincial para situarse en la esfera parlamentaria andaluza e incluso nacional. Amate apostó “por un modelo federal” donde Andalucía “tenga mayor autonomía y financiación”, y lamentó “la elevada tasa de paro en Andalucía”. 




Tanto PP como PSOE votaron en contra. El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, acusó a Amate de “demagoga” y achacó el desempleo a la Junta por sus “malas políticas de empleo”. Por otro lado, el socialista Juan Antonio Lorenzo anunció un voto contrario al entender “política” una moción que les hace responsables.




El debate terminó por encenderse con la propuesta de IU para el próximo Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo. Su diputada María Jesús Amate pidió el compromiso del pleno para “reforzar el área de la mujer y la igualdad de género”, así como la aprobación de unos presupuestos “específicos para programas de igualdad”. Su proposición contó con el respaldo del PSOE, que vio en ella una moción “valiente y feminista”.




Sin embargo, se encontró enfrente al PP, que dijo sentirse “sorprendido” al entender que la Diputación hace un “trabajo encomiable”, según lo definió la diputada de Igualdad, Dolores Martínez. “Somos un referente  en materia de igualdad tras 30 años prestando servicio en la provincia”, valoró Martínez.




La diputada de IU le recordó que el Consejo de la Mujer  impulsado por la Diputación solo se ha reunido en una ocasión, el pasado 26 de junio, y pidió un incremento del presupuesto para facilitar “el autoempleo entre las mujeres”. Fue entonces cuando tomó la palabra el vicepresidente, y tras incidir en que las políticas de género son competencia exclusiva de la comunidad autónoma, que la moción había sido consensuada con el resto de diputaciones andaluzas, aseguró que junto a sus compañeros del PP configuran “un equipo feminista”.



Temas relacionados

para ti

en destaque