Vitoria-Gasteiz

El detenido tenía antecedentes y no contaba con licencia de armas

Vecinos dicen que el presunto autor de la muerte de la joven de 19 años `pretendía` a su víctima

Minuto de silencio guardaro en el Ayuntamiento de Oria al que ha asistido la Corporación, trabajadores y vecinos.
Minuto de silencio guardaro en el Ayuntamiento de Oria al que ha asistido la Corporación, trabajadores y vecinos.
Guillermo Mirón
12:00 • 07 mar. 2016

La incredulidad se ha hecho dueña y señora de los vecinos de Oria. Nadie acierta a explicar -ni siquiera a elucubrar- qué pasó por la mente del autor de los dos disparos de escopeta que acabaron con la vida de Fátima, una joven de 19 años muy conocida y querida en este municipio.




Fuentes cercanas a la investigación descartaron en un primer momento el motivo ‘pasional’. Sin embargo, varios vecinos han apuntado que el joven “pretendía” a la víctima, cuenta un joven que, como el resto de orialeños preguntados, prefiere mantenerse en el anonimato. Un acercamiento que habría sido rechazado por la víctima y por su madre. Fue precisamente por la madre por la que preguntó en un primer momento el detenido, Tomás G. R. (28 años). Tras llamar a la puerta y ante la ausencia de su madre, Fátima fue quien abrió, momento en el que el presunto homicida le descerrajó dos tiros a quemarropa.




Problemas con drogas
En lo que sí coinciden vecinos y fuentes de la investigación es en señalar los problemas derivados de una presunta “adicción a las drogas” del detenido. Otra joven orialeña  asegura que se había quedado “sin nadie, hasta sin amigos” y que su comportamiento en los últimos años había sido “bastante problemático, armando espectáculos en los pueblos a los que iba”. De hecho, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil indican que Tomás contaba con antecedentes por delitos contra la salud pública y que le había sido retirada la licencia de armas.




Las investigaciones efectuadas por la Policía Judicial de Huércal-Overa siguen su curso a fin de determinar los motivos por los que el hombre disparó supuestamente con la escopeta de su padre, que fue recuperada en el momento de la detención.




Luto y silencio
El detenido, que podría ser acusado de homicidio y de tenencia ilícita de armas, fue hallado en una rambla cercana. “No había relación entre ellos ni rencillas familiares. No sabemos qué ha pasado por esa cabeza”, lamenta el alcalde, Marcos Reche, quien ha calificado como “comentarios de la calle pero que no se saben a ciencia cierta” el presunto interés de Tomás por entablar una relación sentimental.




El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto tras la celebración de un Pleno extraordinario en la mañana de ayer y en el que el alcalde dio lectura a un manifiesto “como testimonio del dolor del pueblo de Oria”, dando su apoyo a la familia y mostrando su rechazo contra “cualquier manifestación de violencia”.




Tras la sesión plenaria, una veintena de personas guardaron un minuto de silencio. El regidor ha compartido el “dolor” de “todo el pueblo” ante el asesinato de Fátima. Una joven muy conocida por su implicación en actos sociales. “Era muy buena muchacha. Se integraba mucho, era muy activa, tenía un grupo de baile...” ha recordado. Fueron varios los testigos que alertaron sobre las 15:38 horas del domingo a emergencias de que un hombre había disparado con una escopeta a una vecina en la calle San Marcos.




Vecinos
A escasos cinco metros de la casa donde Fátima vivía con sus padres y hermanos, residió el presunto asesino años atrás, aunque ahora habitaba a las afueras del pueblo, quedando la casa en manos de un familiar.


Durante la mañana de ayer continuaba la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la misma calle. Mientras, la familia de la fallecida era atendida por personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Las banderas ondearán a media hasta en Oria hasta el miércoles pero la ausencia de Fátima y los interrogantes abiertos que deja esta tragedia prolongarán el dolor más allá del luto oficial. 


No se descarta violencia de género
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha abogado por “trabajar con prudencia” hasta que se conozcan las conclusiones de la investigación sobre lo acontecido en Oria en la tarde del domingo. A preguntas sobre si se descarta que sea un caso de violencia de género, Sanz ha subrayado que “ni se descarta ni se valora” nada en estos momentos porque la investigación “está en marcha” y bajo secreto de sumario.


La familia de la víctima ha manifestado su intención de trasladar los restos mortales de la joven, que tenía otros tres hermanos, a Marruecos, país de origen de sus padres, si bien Fátima ha residido desde su infancia en Oria. El Ayuntamiento ha mostrado su intención de ayudar en este proceso en la medida que la familia lo requiera.



Temas relacionados

para ti

en destaque