La apertura al público de Calar Alto dispara el interés por visitarlo

Ciudadanos de diferentes puntos de Andalucía, Madrid, Barcelona o Valencia se han interesado en las actividades

El Observatorio de Calar Alto está ubicado en la Sierra de Los Filabres.
El Observatorio de Calar Alto está ubicado en la Sierra de Los Filabres.
Mª Ángeles Arellano
15:58 • 16 mar. 2016

“Abrumadora”. Así es como ha definido Azimuth, la empresa que gestiona desde este mes de marzo el desarrollo de actividades de astroturismo y divulgación en el Observatorio de Calar Alto y su entorno, la respuesta recibida por la sociedad.




Dos semanas después de que se anunciara que el centro astronómico almeriense -el mayor observatorio astronómico de Europa continental- iba a abrir sus puertas al público, la demanda de información de personas interesadas en algunas de las actividades programadas está siendo muy elevada.




“El número de peticiones ha sido abrumador”, ha señalado Javier Sánchez, uno de los responsables de la empresa ‘Azimuth, educación y turismo científico’. “En pocos días se han recibido unas 800 correos electrónicos, tanto de grupos como a título personal. A estos hay que sumar los mensajes recibidos por WhatsApp y las llamadas perdidas, que han sido numerosos”, ha destacado.




La apertura al público del Observatorio de Calar Alto era una demanda de la sociedad. Muestra de ello es el interés que han despertado las actividades de astroturismo y divulgación que se realizarán en el centro. “Se ha solicitado información de ellas no solo desde Almería, sino también desde diferentes putos de Andalucía, Madrid, Pamplona, Barcelona o Valencia”, ha enumerado Javier Sánchez.




“No se puede dar servicio en un periodo corto de tiempo a tantas peticiones. Por ello, se habilitará una lista de espera”, ha señalado. “Una vez se solucionen unos problemas técnicos y de gestión, las personas interesadas y las que ya se han puesto en contacto con nosotros podrán hacer su reserva. Esperamos que a finales de marzo o abril se puedan poner en marcha las primeras actividades”, ha aclarado Javier Sánchez.




Acciones
Varias son las actividades que se ofrecerán para abrir este espacio astronómico, hasta ahora de uso exclusivo de los profesionales. Habrá visitas al observatorio acompañadas de explicaciones para conocer a fondo el centro y observaciones astronómicas con telescopios portátiles en el entorno del observatorio. “Lo que ha generado más expectativas e interés ha sido poner a disposición para el uso turístico uno de los telescopios, el de 1,23 metros. También ha despertado mucho interés la posibilidad de alojamiento durante una noche en el Observatorio de Calar Alto. Para esto último hay una capacidad limitada, nueve bungalows”, ha especificado este responsable de la empresa Azimuth.




A todas estas actividades hay que sumar las visitas de escolares.




“Obligación”
“Desde Calar llevábamos ya tiempo deseando poner en marcha esta iniciativa. Como científicos tenemos la obligación de difundir nuestro conocimiento y eso incluye en nuestro caso mostrar las instalaciones donde trabajamos, que seguro no dejarán indiferente a ningún visitante”, señalaba Jesús Aceituno, vicedirector del observatorio, cuando se anunció la apertura al público de Calar Alto. “Es importante que la sociedad sepa que España es líder a nivel mundial en astrofísica y Calar Alto ha sido, es y será un referente indiscutible en ese área”, aseguraba.


“Vamos a cambiar la forma de ver el universo”, apuntaba Victor Manuel Muñoz, doctor en astrofísica y miembro del equipo de Azimuth. 


El telescopio de 1,23 metros será el mayor de Europa en ser utilizado con fines turísticos para la observación visual del cielo. El convenio garantiza un mínimo de veinticuatro noches al año para este programa, que podrá ampliarse dependiendo de la demanda. “Ésta es la primera ocasión en la que un centro de investigación astronómica pone a disposición de un proyecto de astroturismo el uso de instrumentos de semejante índole”, comentaba Marcos Villaverde, también de Azimuth.



Temas relacionados

para ti

en destaque