Firmas contra la contaminación del aire: piden información y soluciones

Firmas contra la contaminación del aire: piden información y soluciones

Vista general de Bédar.
Vista general de Bédar.
Guillermo Mirón
10:43 • 07 abr. 2016

En los últimos meses las noticias  sobre la calidad del aire en las grandes ciudades han sido una constante. El nivel de contaminación ha obligado en algunas ciudades como Madrid a tomar medidas como restringir el tráfico en el centro.
Pero no hay que irse a grandes ciudades para encontrar a ciudadanos preocupados por algo tan esencial como la calidad del aire que respiran. En Bédar, unos vecinos han iniciado una recogida de firmas en una página web con la premisa de “parar la contaminación del aire de Almería”.




Objetivos
Una de las impulsoras, Alicia Pérez -ha pedido un nombre ficticio “por si se politiza el tema”- explica que crearon la petición porque “llevamos años con noticias del tema y la gente se lo toma a la ligera. Pero cuando ves que se lleva diez años hablando del tema y que hay datos reales...”. 




“Comienzas a hablar y ves que hay gente en un pueblo de montaña sin industria con problemillas de tiroides, alergias...”, añade. Su objetivo no es otro que obtener “una explicación con datos reales de las mediciones y de hospitales” y que “esto parta de los ayuntamientos y no de los ciudadanos, porque es un problema de salud pública. Y a partir de ahí, que se ponga en marcha un plan”. 




La preocupación, que lleva años con forma de rumor en el Levante, aumentó con los datos recogidos entre el 22 y el 24 de febrero por la estación de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire dependiente de la Junta. Califican la calidad global del aire en esta y otras tantas estaciones provinciales como “muy mala”, debido sobre todo al nivel de “partículas”. Fue la tormenta perfecta. Se trata de los días en los que la calima del continente africano tiñó de rojo coches y la atmósfera de media provincia. Sin embargo, en Bédar se dan otros factores. Enrique Ruiz, abogado de Ecologistas en Acción Almería, indica que “el problema es que algunos días se sobrepasan los niveles de ozono”. Y es que la calidad “admisible” del O3 (ozono) y del nivel de partículas de la estación de Bédar están lejos de lo deseado y son peores que en otras zonas.




Para combatir estos y otros factores de polución desde la asociación “hemos exigido a la Junta que los planes de calidad el aire sean comarcales” con el fin de realizar un seguimiento y tomar las medidas oportunas de forma más concreta. A Ruiz le llaman la atención los niveles “de partículas en la zona de Cuevas del Almanzora, Pulpí...” y lamenta que el último plan para la calidad del aire terminase y “esto no se haya solucionado”. 




Por ello, la asociación pide que el próximo plan “recoja medidas para reducir lo posible estos parámetros”. En el caso de Bédar, el letrado de Ecologistas señala su altitud como un factor para que en ocasiones predomine el aire subsahariano más que en pueblos cercanos. Pero además enumera “otros factores como la polución de la central térmica de Carboneras, pese a que cumple la normativa. “Haría falta que no solo se preocupe de cumplir con lo legalmente establecido sino de contaminar menos” y llama a “implicar a los ayuntamientos para que controlen el tráfico rodado, el de mercancías.. Ahora no hay un plan conjunto que regule todo eso”. De momento, cuentan con más de 200 firmas que apoyarían estas peticiones.

Control y seguimiento pero sin alarmismo
El alcalde de Bédar, Ángel Collado, ha explicado que ha pedido a Medio Ambiente “que me tenga informado sobre la calidad del aire, ya que tenemos una estación de control del aire” aunque sigue a diario los datos de la estación ubicada en su municipio y cree que de momento no hay razones suficientes para crear “una alarma innecesaria”. Por si acaso, ha hablado también con los creadores de la petición para preparar un “dossier” y, en el caso de haber motivos, tomar “las medidas que se puedan tomar, pero pide “no empezar a especular sobre esto”. Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía recuerdan que en el control “se siguen las directrices europeas” y que se hace un gran “esfuerzo” para que “el ciudadano pueda consultar en todo momento cuál es la calidad del aire con total transparencia”.






Temas relacionados

para ti

en destaque