Susi Díaz intervendrá en ‘Degustho’ con una ponencia titulada: ‘Cómo conseguir una estrella Michelín’. Que nadie se lleve a engaño. No es fácil el camino al éxito. Sin embargo, Díaz intentará allanar el camino ofreciendo algunas de las claves que le han hecho llegar a la cima.
Su ponencia promete decir ‘cómo conseguir una estrella Michelín’ pero detrás de ese título, con seguridad, debe haber algo más profundo y complejo.
Tiene un segundo mensaje. Si tuviese ese saber sería maravilloso; escribiría un libro y todos tendríamos una estrella (ríe). Realmente el título viene a decir lo que hago cada día, cómo he llegado donde he llegado siendo autodidacta, todo el esfuerzo detrás de mí y de mi equipo... Y todo esto ha tenido una recompensa, entre otras, que es una estrella.
Su intervención por lo tanto conjugará la cocina con valores y hábitos para nuestro día a día.
Todo va a ir en torno a qué hacemos cada día, con qué ilusión nos levantamos, qué normas y objetivos nos ponemos... Hablaremos de la cocina que hacemos en La Finca, qué pensamos a la hora de crear un plato... Va a ser un conjunto de una vida, una trayectoria, una profesión y un resultado final que es esa estrella. Cuando he dado esta ponencia he alucinado porque a la gente le motiva mucho. Sale con muchas ganas de evolucionar y crear.
Usted ha sido autodidacta pero ¿qué importancia da a la formación en el mundo de la cocina?
La formación sin duda es necesaria. A veces me digo: Susi, si hubieses ido a una escuela... ¿dónde estarías ahora?. No sé si más arriba o más abajo pero la gente está cada vez más preparada y evidentemente es fundamental. Los que no hemos podido, hemos tenido la gran fortuna -en mi caso- de tener una casa en la que mis abuelas y mi madre han sido grandes cocineras y muy exigentes, transmitiendo los valores de hacer las cosas bien y esto sí lo he aplicado cada día. Hay que tener honradez en lo que compres y respeto a eso que compras. Muchos de los platos que tengo vienen al hilo de alguno de los que han hecho ellas.
¿Conoce Almería y sus productos?
No voy tan a menudo como me gustaría. He estado dos o tres veces. Es la despensa de Europa. La riqueza que tenéis en ese material es fundamental para un cocinero. Es un lujo por tener productos tan frescos y bien cuidados y que nos ofrecéis a los cocineros. Habéis cambiado ese paisaje que ha pasado de ser seco a verlo ahora con toda la producción y no puedo más que felicitaros y agradeceros como cocinera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104557/los-productos-de-almeria-son-un-lujo