La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invertido, durante el periodo comprendido entre los meses de abril de 2015 hasta abril de 2016, un total de 1.568.169 euros en la conservación de la red de carreteras de carácter autonómico de 48 municipios de la provincia de Almería, según ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez.
Del total del montante invertido, señalar que se han destinado para actuaciones por gestión directa un total de 549.469 euros, lo que representa el 35% de lo invertido. Para actuaciones a través de los contratos de conservación integral se ha destinado un 40% del total, es decir, 625.515 euros, y para actuaciones de mantenimiento de firmes, el 25%, o lo que es lo mismo, 393.185 euros.
La inversión destinada en actuaciones por gestión directa se ha llevado en cabo en 21 municipios, las actuaciones por contratos de conservación integral se han realizado en 42 municipios y en 13 municipios se han realizado diferentes actuaciones de mantenimiento de firmes.
Dentro de las actuaciones por gestión directa se incluyen actuaciones en conservación de carreteras de carácter especial o puntual. Entre ellas destaca la contención de deslizamiento en la A-92 en Abla, mejoras de drenaje en la A-317 y en la A-370. Del mismo modo destaca también las actuaciones de estabilización de un talud en la A-1101 en Zurgena y la reparación de dos patologías estructurales en la A-1204 en Albos y en la A-92N en Vélez Rubio.
En cuanto a las obras llevadas a cabo en materia de conservación integral, se incluyen actuaciones de colocación y reparación de señalización vertical, colocación y reparación de barrera bionda, formación y limpieza de cunetas, desbroce y despeje de márgenes, colocación de balizamiento, así como reparaciones puntuales del firme para corregir deformaciones, peraltes de curvas y baches.
En las actuaciones de mantenimiento de firmes se llevan a cabo actuaciones de reparaciones de tramos de carretera que, debido al paso del tiempo y a la intensidad de tráfico que soportan, se han visto deteriorados y necesitan de actuaciones de rehabilitación y refuerzo. En ese sentido, el delegado ha destacado las actuaciones realizadas en la A-349 (Tahal); A-399 (Cantoria y Partaloa); A-334 (Olula del Río) y recientemente en la A-370 (Los Gallardos, Turre, Mojácar y Garrucha), todas ellas de cara a mejorar el firme de la carretera para el periodo estival.
“Todas estas actuaciones tienen como principal objetivo garantizar la conducción en condiciones de seguridad vial”, ha explicado el delegado, quien ha añadido que “mantener en buen estado nuestra red de carreteras tiene una incidencia directa sobre la seguridad y contribuye a reducir la siniestralidad vial”. Y ha recordado además la apuesta del Gobierno de la Junta por la vertebración territorial, ya que esta incidirá de forma directa en la actividad productiva , turística y en la creación de empleo
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/105467/la-junta-invierte-en-los-ultimos-12-meses-mas-de-1-5-millones-en-conservacion-de-carreteras
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Obras
-
Partaloa
-
Turre
-
Cantoria
-
Abla
-
Los Gallardos
-
A-92
-
Tahal
-
Zurgena
-
Olula del Río
-
Seguridad vial