Carboneras

Los padres de alumnos protestan por los recortes en el ‘Simón Fuentes’

Cartas a Sevilla y recogida de firmas para exigir que se mantengan las dos líneas en Infantil

Padres y madres ante en el Colegio Simón Fuentes con pancartas reivindicando más recursos para el centro.
Padres y madres ante en el Colegio Simón Fuentes con pancartas reivindicando más recursos para el centro.
Eva de la Torre
13:02 • 04 may. 2016

Llevan un par de años viendo como la falta de financiación está provocando recortes que, en su opinión,  repercuten directamente en la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos. Por eso, los padres de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Simón Fuentes de Carboneras han decidido poner manos a la obra y hacer público su descontento y preocupación.




De entrada, en la mañana del martes, se concentraron a las puertas del colegio para que su protesta se hiciera visible. Además, han iniciado una recogida de firmas y han enviado un escrito a Sevilla, a la Consejería de Educación, exponiendo sus reivindicaciones.




El Simón Fuentes, cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas hace solo unas semanas, es de tipología C-2; es decir, dos aulas por cada curso, pero “desde la Delegación de Educación se lleva dos años consecutivos cerrando líneas en infantil”, expone el AMPA del colegio en el documento enviado al director general de Planificación y Centros de la Consejería, Enrique Caro.




La eliminación de esa línea supone un problema para la escolarización de los pequeños el próximo curso.
“En nuestro colegio han solicitado plaza 42 niños para el curso 2016-2017 en infantil de 3 años, y 26 y 15 niños la han solicitado en los otros dos colegios del municipio”, explica uno de los padres.




'Sobran' 8 alumnos
Tras la reunión el día 12 de abril de la Comisión de Escolarización, se ha decidido repartir a los niños de forma que los tres centros tengan 25 alumnos por clase cada uno. “Aún así, sobran 8 que no sabemos qué van a hacer con ellos, aunque suponemos que acabarán colocándolos en los otros colegios”, comenta, a la vez que recuerda que la ratio establecida es de 25 alumnos por clase, “lo que ya nos parece mucho”. Los padres los tienen claro, “si se mantuvieran las dos líneas, para lo que el colegio tienen los recursos materiales y docentes, no habría masificación en ningún centro del Carboneras”.




Esta “masificación”, conlleva un problema mayor, el que afecta a los niños con necesidades especiales. El Simón Fuentes es el único colegio de Carboneras que puede atender a este tipo de alumnos y desde el AMPA se pone de manifiesto que, además del exceso de alumnos por clase, el problema se agudiza por “la sobrecarga de trabajo que tiene el equipo de orientación que debe evaluar a estos alumnos y el escaso tiempo que tiene designado a dicho centro”, por lo que piden que puedan permanecer más en este colegio.




Los padres también han manifestado su enfado con la delegada de Educación, Francisca Fernández, a la que han pedido una reunión en tres ocasiones sin que hayan obtenido respuesta. “Pensamos que nos está faltando al respeto con su falta de interés”.





Temas relacionados

para ti

en destaque