El portavoz municipal de El Ejido: “El PSOE no ha hecho nada por las playas”

El equipo de gobierno califica de “alarmistas” las críticas socialistas sobre el estado de Ejidobeach 

Fotografía de la playa de Ejidobeach remitida por el PSOE.
Fotografía de la playa de Ejidobeach remitida por el PSOE.
Rosa Ortiz
17:58 • 09 jun. 2016

roSA ORTIZ 
[email protected]
 
Las críticas del PSOE, que esta semana ha vuelto a alertar de la fuerte erosión que sufren algunas playas del municipio -la de Ejidobeach, en este caso-, han sido respondidas por el equipo de gobierno, que las ha calificado de “alarmistas” y “sin base técnica”. “Creo que no cuenta con la preparación suficiente para abordar una cuestión tan compleja como ésta”, ha dicho el portavoz José Francisco Rivera en alusión a José Miguel Alarcón, el edil socialista que, en Cadena SER Poniente, habló de la situación de esta franja del litoral ejidense, conocida antes como playa de Las Salinas. 




“El PSOE no hizo nada por solventar los problemas de erosión de la costa cuando gobernaban. Este es un asunto muy delicado que requiere de muchos estudios técnicos como para plantear a la ligera una solución sin ver si tiene una base técnica que la avale”, ha señalado Rivera, en referencia, otra vez, a lo que había dicho Alarcón en la radio: que los problemas de erosión en esta playa y otras -entre ellas, las de Balerma y Guardias Viejas- se deben al espigón de la Punta del Moro. Su construcción, en 1997, señala el PSOE, provocó un cambio en las corrientes marinas que han dejado reducidas casi a la mitad buena parte del litoral ejidense.




Sin embargo, el PP no es de la misma opinión. Todas las soluciones que se han puesto encima de la mesa para frenar la erosión de las playas “son fruto de los trabajos realizados por Costas durante muchos meses”, dice este partido, en los que se han tenido en cuenta aspectos como el oleaje, la erosión, los aportes naturales de ríos y ramblas y el viento predominante en la zona. “No se pueden menospreciar las conclusiones técnicas así como así”, ha afirmado el portavoz municipal. Rivera también le ha recordado a Alarcón que su compañero de partido, el presidente de la Junta local de Matagorda, Ramón Luque, reconoció en la última reunión celebrada entre los vecinos, el alcalde de El Ejido y el jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, el pasado 4 de mayo, “que ningún gobierno con anterioridad se había preocupado tanto por la recuperación de las playas”.




No obstante, Luque, en declaraciones a SER Poniente -y que publicó este periódico-, reprochó que ninguna de las soluciones planteadas en ese encuentro terminaron por convencer a a los vecinos. “Quienes vivimos aquí y conocemos esto, sabemos de lo que hablamos y tenemos clarísimo cuál es la causa del problema”, señaló el presidente de la Junta Local de Matagorda a comienzos de mayo. “Actuarán cuando el problema de la erosión afecte a Ejidobeach”, dijo. En ese encuentro se informó del proyecto “Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido”, que contempla, entre otros asuntos, aportes de arena que se realizaron a mediados del mes de pasado (20.000 matros cúbicos para Guardias Viejas, otros 20.000 para la playa de Balerma y 11.000 más repartidos en las playas de Levante y Poniente del municipio). Precisamente, la arena con la que se rellenan las playas se saca del espigón de la Punta del Moro, donde se queda depositada toda la que el mar arrastra por efecto de los temporales. 




“Lo único que le pedimos al PSOE es que deje de hacer política con un tema tan sensible como éste”, ha apuntado José Francisco Rivera, que ha  “invitado” a los socialistas a “sumarse al diálogo que existe entre los vecinos, el Ayuntamiento y el Gobierno” para poner en marcha las medidas más seguras para el litoral.
 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque