Los residentes británicos del Almanzora no quieren el Brexit

La mayoría de expatriados se muestran partidarios de seguir en la UE a escasas horas del referéndum

Residentes en el Almanzora de origen británico durante una celebración reciente en el municipio de Arboleas.
Residentes en el Almanzora de origen británico durante una celebración reciente en el municipio de Arboleas.
Guillermo Mirón
14:03 • 21 jun. 2016

¿Debe el Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europea? Si la pregunta del referéndum que acapara la atención de todo el planeta se redujera a una de las colonias de británicos más numerosas de la provincia, la respuesta sería contundente. Ganaría el ‘Sí’ por aplastante mayoría.


A falta de escasas horas para la votación del ‘Brexit’, que decidirá la permanencia de Gran Bretaña en la UE, los expatriados residentes en el Valle del Almanzora lo tienen claro. “Son muchos los beneficios de quedarnos, como los económicos. Irnos de la UE haría más difícil viajar y crearía más burocracia. Para los europeos es importante estar unidos” cree Marvina, una británica de las miles que residen en los pueblos del Almanzora. Expone sus argumentos bajo el sol de una terraza de un bar en Zurgena. A su lado, un compatriota niega con la cabeza. “Está viniendo demasiada gente desde Europa buscando beneficiarse” considera Andrew Mallard, de 45 años. Él ha votado a favor del ‘Brexit’ con la inmigración como principal razón. 


¿Y qué pasaría con los británicos residentes aquí y que pueden perder sus derechos? “No es un problema para mí. Estoy aquí sólo de vacaciones”, aclara Andrew, claramente convencido de las ventajas de abandonar la UE. Son las dos posturas que hasta hace unos días mantenían un empate técnico en los sondeos previos al referéndum, aunque en los últimos días ha ganado apoyos la opción de permanecer en la UE. Pero mientras que eso ocurría en Gran Bretaña, en esta comarca almeriense la realidad (dejando a un lado turistas favorables al ‘Brexit’) es otra bien distinta entre los residentes.




Está lejos de ser una encuesta científica pero entre la docena de británicos entrevistados, ni un solo se ha mostrado a favor de abandonar la Unión Europea. No es menos cierto que hay quien no ha querido pronunciarse. Al parecer, la ‘espiral del silencio’ en torno a la política no es sólo cosa de españoles. 


Sí que se ha pronunciado, en cambio, David Bowness, que a sus 71 años ha sido el más tajante. “Somos ridículos”, asegura mientras recuerda los cuarenta y tres años en la UE y la “mentalidad europea” compartida. No puede evitar sonreír al ser preguntado por los simpatizantes del ‘Brexit’. “Ellos no saben cómo era Gran Bretaña antes de pertenecer a la Unión Europea. No es bueno”, sentencia. 




A su lado, un joven hace un alto mientras juega al billar para explicar lo que considera los ‘pros’ y los ‘contras’ de cada opción. “Los que quieren quedarse tienen el argumento de una economía mejor. Los que no, el de la inmigración”. Su compañero de partida concuerda con las explicaciones del jubilado Bowness para optar por permanecer en la UE. Un voto a favor que se reduce a una afirmación: ‘In’ (dentro).


Concejales británicos
La presencia de británicos en el Almanzora llega a tal punto que muchos ayuntamientos cuentan con ediles expatriados como Daniel, concejal de Arboleas. “Estoy en contra de salir de la UE. Perjudicaría el futuro de todos los británicos que viven en el extranjero, especialmente en prestaciones de salud”, explica. 




Su homólogo en Zurgena, el concejal Jim Simpson, explica las razones ya esgrimidas del voto a favor de salir de la UE (inmigración) y en contra (castigo económico) pero cree que la mayoría votará “para permanecer” aunque no se fía del “amplio porcentaje de indecisos”. En unas horas se conocerá el sentido de los votos que los británicos depositarán en las urnas a lo largo del jueves. Una decisión que podría cambiar la vida de ciudadanos como Daniel o Jim, a pesar de estar a miles de kilómetros de su país. 



Temas relacionados

para ti

en destaque