Níjar

El Seco de los Olivos y Alborán, los fondos marinos más importantes de Andalucía

La campaña Embárcate con WWF Solar visita San José, en Níjar, y Roquetas de Mar

El catamarán WWF Solar es el centro de la campaña que se ha iniciado en Almería.
El catamarán WWF Solar es el centro de la campaña que se ha iniciado en Almería.
Eva de la Torre
21:03 • 02 jul. 2016

El Cabo de Gata y Roquetas de Mar son los escenarios elegidos por WWF para comenzar su campaña ‘Embárcate con el WWF Solar’, que desde ayer al 15 de julio recorrerá la costa almeriense y granadina con su catamarán movido por energía limpia. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservación de los fondos marinos que, a día de hoy siguen siendo unos de los ambientes más desconocidos del planeta. 




“Algunos ecosistemas marinos profundos son comparables a las selvas tropicales por su elevada biodiversidad”, explican desde la organización y, además, en Almería se encuentran los dos fondos marinos más importantes de Andalucía: el Seco de los Olivos, y Alborán, ambas, además, fueron declaradas zonas de especial protección por la UE a principios de este año.




En el Seco de los Olivos, situado frente las costas del Poniente, hay hábitats y especies amenazadas de gran importancia, como esponjas y corales, además de la presencia continuada durante los últimos 20 años del delfín mular. El área está protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su importancia para las poblaciones de cetáceos, entre otras especies.




En el mar de Alborán se mezclan aguas atlánticas y mediterráneas, y de esta confluencia surgen formaciones como montañas y conos volcánicos. La importancia de estos puntos en la biodiversidad marina reside en la abundancia de plancton, corales blancos, delfines que forman grandes manadas, etc. WWF propone que se protejan las montañas submarinas que hay en el mar de Alborán.




Navegando con el WWF Solar
La campaña centra sus actividades en el catamarán de la organización, el WWF Solar’ que será punto de encuentro para hablar de la importancia los fondos, las oportunidades que ofrecen y sus principales amenazas y en el que los participantes podrán navegar. También hay actividades para niños, proyecciones de vídeos y una exposición sobre ecosistemas de profundidad. En San José estará hasta el día 5 y en Roquetas, hasta el 7.







Temas relacionados

para ti

en destaque