La pedanía mojaquera de Cuartillas recupera su fiesta patronal tras 70 años de interrupción, provocada por la emigración y la despoblación de la zona. A iniciativa de sus vecinos, Cuartillas intenta recuperar la memoria de los festejos que, en honor a San Antonio, fueron languideciendo el abandono paulatino de sus habitantes, quienes marcharon a otras localidades en busca de trabajo.
No queda apenas testimonio gráfico de lo que fue en su día esta celebración, pero algunos vecinos, pese a su avanzada edad, conservan el recuerdo de los días en que toda Cuartillas se daba cita en la ermita, en la procesión con el Santo a hombros y, como no, en la verbena, en las golosinas o en las carreras de cintas en bicicleta. Esta primera edición no se ha podido celebrar en San Antonio, como era de rigor, por coincidir con las fiestas de Moros y Cristianos, y la apretada agenda de festejos de 2016 ha fijado el día 9 de julio como fecha para este reencuentro.
La cita empieza con paso firme, al partir la iniciativa de los vecinos ‘de toda la vida’ y, aunque se dispone, por el momento, de un presupuesto muy ajustado, la alegría y la diversión, están aseguradas.
Cariño e ilusión no les faltan a todos los habitantes de la pedanía que ya tienen planes para que el próximo año sea una reproducción exacta de lo que eran estas fiestas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/109909/cuartillas-recupera-las-fiestas-perdidas-hace-70-anos-por-la-emigracion