Los diputados provinciales del Grupo Socialista han puesto sobre la mesa una serie de carencias que, en su opinión, afectan a los servicios de extinción de incendios de la provincia. El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha repasado una por una la situación que atraviesan las cuatro grandes áreas en las que está dividida la provincia, desde que en 2014 se creó el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación.
Según los socialistas, las dificultades más acuciantes se dan en el Valle del Almanzora, atendido por el Parque de Bomberos de Albox en virtud del convenio que firmó la Diputación con el ayuntamiento albojense.
Hasta Alcóntar Y dentro de los problemas que padece esta dotación, el estado del camión autobomba es el más acuciante, ya que “cuando va con agua no supera los 40 kilómetros por hora y este año ni siquiera va a pasar la revisión”, ha explicado Lorenzo. Así, si los bomberos de Albox tuvieran que ir a Alcóntar, “no tengan ninguna duda de que tardarían cerca de una hora”.
Lorenzo ha recordado que con el acuerdo, la institución provincial se comprometía a hacer entrega de un camión autobomba que debe sustituir al actual.
Trámite por urgencia
El portavoz socialista insiste en que aunque solucionar el problema del camión “es una cuestión urgente”, año y medio después de la firma del convenio “la Diputación lleva todo este tiempo asegurando que el camión nuevo está en licitación, cuando la realidad es que una licitación por urgencia se puede completar en un plazo de apenas 13 días”, ha señalado Lorenzo.
Ante esta situación, “el Ayuntamiento de Albox se ha visto obligado incluso a pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz”, ha revelado.
Siguiendo en el Almanzora, el PSOE ha denunciado que la Diputación también incumple otro aspecto recogido en el convenio con Albox: el referido a la aportación anual de 150.000 euros para la financiación del parque. Según los socialistas, hasta la fecha, “Diputación sólo ha hecho entrega al Ayuntamiento de Albox de 75.000 de los 300.000 euros comprometidos” correspondientes a los años 2015 y 2016.
Desmentido
Sin embargo, la Institución provincial ha asegurado que los datos ofrecidos por el PSOE no son ciertos. “ Las cantidades comprometidas para 2015 se han abonado íntegramente en tres pagos -mayo y agosto y noviembre- y una vez que se firme el convenio del año 2016, se podrá proceder a los pagos de este año”, ha señalado la Diputación.
En cuanto a los motivos por los que nos terminan de ponerse en marcha los retenes pendientes, desde el Grupo Socialista se temen que “el retraso puede deberse a que haya problemas para ampliar las plantillas y dotarlos de personal”. Ante esta posibilidad, Lorenzo ha asegurado que “si se trata de un problema de dinero, podemos solucionarlo. La Diputación tienen medios y si no los tiene, que incorpore remanentes y ahí estará el Partido Socialista para apoyarle”, ha concluido Lorenzo.
Tres retenes que siguen pendientes
En su repaso por las otras zonas, el Grupo Socialista se ha referido a la de Poniente y Alpujarra. “A la falta de plantilla que vienen denunciando en los últimos meses los trabajadores del Consorcio de Bomberos del Poniente, hay que sumar que el retén de bomberos previsto en Canjáyar no termina de ponerse en marcha”, han señalado. En el mismo caso, ha asegurado que se encuentra la zona de Almería y el Bajo Andarax, con “otro retén del que no se sabe nada, como es el que se anunció que se construiría en Gérgal”. Por último, en el caso del Levante, “tampoco hay noticias del retén previsto para Huércal-Overa”, el cual, según ha recordado Lorenzo, debería atender a los municipios de Los Vélez, ya que, “cómo van a llegar a tiempo desde Turre a Vélez Blanco”, se pregunta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110649/bomberos-a-40-kilometros-por-hora