La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto para la instalación de una red de pluviales en la Urbanización Playa Serena. La adjudicación de este proyecto, demandado por los vecinos y que según señalan desde el Consistorio “necesaria en la zona” se debe a que Playa Serena no cuenta con red separativa de pluviales y hasta ahora ha sufrido problemas de acumulación de agua en días de lluvia intensa. “Con este proyecto se pretende dar suficiente cobertura a la demanda hecha por los habitantes de las Urbanizaciones Playa Serena y Roquetas de Mar, ya que, de forma tradicional, cada vez que se producen lluvias de gran intensidad y en corto espacio de tiempo, típicas del Mediterráneo, se produce una zona de inundaciones y molestias para los usuarios, por tratarse además de una zona endorréica con muy difícil salida al mar”, ha señalado el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.
Detalles de la zona
Para Amat se trata de una obra “muy importante que llevamos tiempo con ganas de hacer, pero las circunstancias económicas no nos la habían permitido antes. Ahora hacemos un esfuerzo y buscamos la forma más adecuada para que ese problema se quede resuelto”. La zona elegida de actuación está situada en la Urbanización Playa Serena, concretamente en la denominada Primera Fase, definido el espacio por la Avenida Entremares y el Paseo del Golf, y por el Sur por el Paseo Marítimo. En esta zona, como en todo el litoral mediterráneo, en la actualidad se producen problemas de acumulación de agua de lluvia en varios puntos, fundamentalmente a lo largo de la Avenida de Playa Serena, ya que es aquí donde van a parar las aguas de lluvia del resto de avenidas.
No hay red de pluviales
En la actualidad no existe red separativa de pluviales y los imbornales existentes están conectados a la red de residuales. Asimismo, la capacidad de los pozos filtrantes existentes es insuficiente. La cámara de tormentas se ubicará en una zona amplia y céntrica con respecto a la red de pluviales, que optimizará su funcionamiento. “Estamos convencidos, y así lo confirman los técnicos, de que se trata de la mejor medida para acabar con los problemas de acumulación de agua en esta zona”, ha explicado Gabriel Amat. El proyecto que se plantea en la zona consiste en la ejecución de una red separativa de pluviales que recoja el agua de las lluvias y las conduzca a una cámara de tormentas para su posterior bombeo, “una solución que se está adoptando en distintos puntos del municipio con bastante éxito”, ha recordado el alcalde, que alude a las balsas de tormentas del Paseo de Los Baños y de Las Marinas, ya terminadas y en funcionamiento desde hace varios años, y al proyecto de la balsa de tormentas de la Avenida Faro Sabinar, que comenzó a ejecutarse el pasado año para evitar los problemas de acumulación de agua que, en este caso, generan incluso problemas de comunicaciones, al tratarse de la única vía de comunicación de las urbanizaciones a la espera de que se finalice la segunda fase de la variante de Roquetas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/113234/red-de-pluviales-y-un-tanque-de-tormentas-para-playa-serena