Tras el trágico accidente que le costó la vida la noche del martes a dos personas, una bebé de catorce mes y un joven de 27 años, en la Autovía del Almanzora es tiempo ahora de determinar las causas del choque frontal entre el vehículo que conducía el joven, natural de Cantoria, y en el que viajaba la pequeña cuya familia, que se recupera de las heridas en el hospital de La Inmaculada, es natural de Purchena. hasta este centro hospitalario fueron trasladados los padres de la menor y el hermano, un niño de apenas cinco años de edad que evolucionaban favorablemente de sus heridas durante la jornada de ayer. Los datos ciertos es que el vehículo del joven viajaba en dirección contraria y ahora se investiga si este hecho pudo deberse a “una distracción” o si por el contrario pudiera haberse debido a “una mala señalación de la vía” en la que hay obras no en el lugar de los hechos pero sí unos kilómetros antes.
Otra de las cuestiones que confirmaron los Bomberos de Albox es que el joven viajaba sin el cinturón de seguridad y que el choque se produjo cuando el vehículo en el que viajaba la familia adelantaba correctamente a otro coche en la Autovía, con dos carriles por cada sentido.
Hay que investigar
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer que habrá que esperar a que terminen las investigaciones sobre el accidente para sacar conclusiones y poder determinar si fue “una mera distracción” o “si estamos ante otro tipo de imprudencia o más allá”. Antonio Sanz explicó que hay abierta una investigación y justificó que “se le ha denominado kamikaze porque iba de manera contraria al sentido de la vía”. Pero, afirmó que “hay que determinar en qué condiciones y por qué ocurrieron los hechos con esa circunstancia, si estamos ante una mera distracción o equivocación, tratándose de una vía que se encuentra en obras, o estamos ante otro tipo de imprudencia o más allá”. Así, el delegado del Gobierno señaló que hay que esperar “a la conclusión de la investigación para sacar conclusiones” ya que se trata de “una autovía que está en obras, hay partes terminadas y partes que no. No sacaría conclusiones más allá de lo que finalmente determine la investigación, es lo prudente”.
Preguntas
En similares términos se pronunciaban ayer desde la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA) que solicitó “respeto, hasta que se esclarezcan las circunstancias, para el conductor de 27 años fallecido en el accidente y que se ha llevado también la vida de una niña de un año”. En este sentido, la asociación pidió “prudencia hasta que finalice la investigación de tráfico ya que podría haberse producido por una mala señalización”. El presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes, afirmó que, “de confirmarse la hipótesis de una mala señalización de la vía” estarían “ante un escenario aún más triste, pues sería un accidente que se podría haber evitado por medio de un trabajo de mantenimiento y señalización riguroso, estructurado y bien financiado”. “Entendemos el dolor de las familias, especialmente de la niña de 14 meses fallecida. No obstante, debemos pedir respeto para el conductor, varón de 27 años también fallecido”.
Calificativos
La Asociación apuntó igualmente que se tratan de “actos criminales” aquellos casos en donde las personas que circulan en sentido contrario lo hacen de manera deliberada, conociendo las posibles consecuencias de los actos, así como en los casos de imprudencias como la ingestión de drogas o alcohol.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/113308/investigacion-para-saber-por-que-se-produjo-el-choque-frontal