La subida del nivel freático de la Balsa del Sapo -dos lagunas situadas en la zona central del antiguo Campo de Dalías, muy próximas a la población de Las Norias de Daza y separadas entre sí por una estrecha franja de tierra-, mantiene en situación de alto riesgo a 110 hectáreas de invernadero de la zona, que llevan años sufriendo la anegación de parte de las fincas o la no producción a pleno rendimiento de las plantaciones.
Antes de que se puedan producir nuevas inundaciones, un hecho nada descartable teniendo en cuenta que el nivel del agua ha vuelto a subir este verano y que, en algunas fincas, se encuentra solo a 20 centímetros de la raíz de las plantas, el grupo municipal Ciudadanos de El Ejido pidió ayer el bombeo urgente de las lagunas. Quiere evitarse que vuelva a ocurrir lo que ya sucedió en 2012, la inundación de muchos invernaderos y viviendas próximas a la Balsa del Sapo.
Entonces, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas acordaron que cada 1 de septiembre se retomarían los bombeos una vez pasado el verano.
“Estamos a día 16 (por ayer) y todavía no se ha hecho nada y hay una enorme preocupación no solo entre los agricultores, sino también entre los vecinos. El nivel del agua está subiendo de forma alarmante y no es por la lluvia, porque no ha llovido en todo el verano, sino por el sobrante de las aguas de regadío”, explicó Francisco Rodríguez, portavoz de C,s, en declaraciones a la Cadena SER Poniente.
A propuesta de la asociación Cañada de Las Norias, Ciudadanos ha accedido a elevar a pleno, a petición de la asociación, una moción para la puesta en marcha del bombeo de forma inmediata y para la creación de una comisión municipal que busque una solución sostenible a largo plazo.
Reunión con los grupos
Según explicó Rodríguez, el próximo lunes pedirá que la moción sea secundada por el resto de los grupos políticos del consistorio. Ese día, el portavoz de Ciudadanos ha convocado una reunión con el resto de los grupos para pedirles que se adhieran a su moción. “Este problema lleva demasiado tiempo dilatándose en el tiempo y es necesaria una solución a largo plazo que solucione de una vez por todas este problema, pues no solo afecta a los agricultores sino a muchas viviendas de Las Norias”, señaló ayer.
Rodríguez apuntó que la decisión es muy urgente. “Hay bajos en Las Norias que ya están afectados”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/113801/cs-pide-el-bombeo-urgente-de-la-balsa-del-sapo-ante-inminentes-inundaciones
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Inundaciones
-
Cadena SER
-
Invernaderos
-
Lluvias
-
Dalías
-
Política
-
Asociaciones
-
Verano
-
Vecinos