Internet, la ‘nueva’ herramienta para combatir la morosidad en la provincia

Diputación se alía con la red de redes para evitar impagos y facilitar el pago de tributos a vecinos

Manuel Alías en rueda de prensa en Diputación.
Manuel Alías en rueda de prensa en Diputación.
La Voz
20:50 • 18 sept. 2016

Reducir la morosidad, así como facilitar y ofrecer mayores comodidades a los vecinos de la provincia en el pago de tributos es una de las prioridades de la Diputación Provincial de Almería. Por este motivo, esta institución ha llevado a cabo una apuesta muy importante por las nuevas tecnologías y por la red de redes, Internet, para llegar a tal fin.




Así lo precisaba esta semana el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, quien destacaba con sus palabras que los sistemas de pago virtual, o telemático, que se han introducido en la oficina virtual de la página web de Diputación van ganando cada vez más adeptos.




En este sentido, el diputado revelaba que la domiciliación bancaria sigue siendo el sistema con mayor número de usuarios. Así, en lo que va de año, se han llevado a cabo el 53% de los pagos a través de este sistema, lo que supone un total de 427.453 pagos.




En cuanto al resto de pagos se refiere, éstos se realiza mediante el fraccionamiento o cuenta 10 -un 3 por ciento del total- en función de la decisión de cada municipio; y mediante la carta de pago, con un 44 por ciento de ocasiones en las que se ha realizado a través de este método.




En favor del usuario
Es precisamente mediante el método de carta de pago donde la Diputación de Almería ha introducido, en los últimos años, nuevos sistemas de pago que faciliten al usuario poder cumplir con sus obligaciones sin tener que desplazarse de su casa. Opción que la única herramienta que requiere para realizar los trámites consiste en disponer de un terminal y conexión a internet.




Asimismo, el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, destacaba también que Diputación mantiene su apuesta por lograr un sistema contributivo más justo en el que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y tributen por aquellos bienes que tienen.




“Los almerienses pueden pagar sus tasas no sólo a través de la banca electrónica o yendo personalmente a las entidades bancarias colaboradoras, sino que también pueden hacerlo desde la oficina virtual de Diputación”, asegura Alías.




De este modo, Diputación gestiona la recaudación de todos los municipios de la provincia; a excepción de El Ejido, Níjar, Adra, Vera, Carboneras y Arboleas. Por otro lado, si bien son mayores de 20.000 habitantes, con los municipios de Roquetas de Mar y Almería hay un convenio para la gestión tributaria en vía ejecutiva.


Por su parte, Manuel Alías quería destacar especialmente que, facilitando el pago de las tasas, no sólo se está propiciando una justicia tributaria, sino que se están garantizando los ingresos a los ayuntamientos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque