Multa por no recoger la basura del mercado

La Policía vigila a los vendedores para que no dejen los desperdicios en la calle. Ya se han impuesto cuatro sanciones.

Policía vigilando a vendedores mientras recogen.
Policía vigilando a vendedores mientras recogen.
Guillermo Mirón
17:24 • 22 sept. 2016

Es una de las estampas que acompañan que deja cada martes de mercado pasadas las dos de la tarde. Restos de la venta de productos alimentarios y textiles abandonados en las céntricas calles de Albox una vez que los vendedores han terminado la jornada y han recogido sus correspondientes puestos.




Los desperdicios quedaban a merced del personal de la limpieza o de, en no pocas ocasiones, ser pisoteados por los primeros coches que aparcaban en el espacio destinado al mercado. Aunque no solo se encontraba basura difícil de recoger como restos de fruta o alimentos sino cajas o palés que se agolpaban en las calles.




En una de sus primeras iniciativas relacionadas con la limpieza desde que llegó a la presidencia del Ayuntamiento albojense, el actual alcalde, Francisco Torrecillas, ha decidido agilizar la limpieza tras el ‘mercadillo’ de cada martes vigilando de cerca a los comerciantes por medio de los agentes de la Policía Local. El vendedor que no cumpla y no recoja sus restos, pagará multa. De hecho, desde que llegó a la Alcaldía el pasado mes de agosto ya se han impuesto, al menos, cuatro sanciones a vendedores.




Limpieza de solares
Para facilitarle la tarea a los comerciantes, el Ayuntamiento les facilita cada semana “una bolsa” y por el momento, como norma general y al margen de las  sanciones ya impuestas, los vendedores “están cumpliendo” con las exigencias de la Administración municipal, según ha valorado el regidor albojense.




A ojos de Torrecillas, ahora “el mercado está mucho más limpio y más recogido” aunque “todavía hay algún trabajo que hacer ahí, pero espero no poner ninguna sanción más”, reconoce. La limpieza es sin duda uno de los principales caballos de batalla para el primer edil de la localidad ya que, prácticamente al mismo tiempo que llegaba a la Alcaldía, también ordeno la limpieza y puesta a punto de los distintos solares de titularidad privada repartidos por el municipio. 




En este caso el número de sanciones impuestas asciende ya a la veintena “haciendo cumplir el bando que publiqué a la semana siguiente de llegar a la Alcaldía”, recuerda el alcalde, que advierte. “O se limpian y se vallan los solares como dice la normativa urbanística o se aplicarán las sanciones correspondientes. Los solares no pueden estar en condiciones insalubres; llenos de matojos, de matas e incluso de árboles secos, suponiendo un peligro hasta de incendio”, lamenta Torrecillas.




Por el momento las advertencias se han materializado con las primeras sanciones relacionadas con diferentes aspectos que tocan a la limpieza de Albox. Desde el Consistorio esperan que sirvan de medida disuasoria y no tengan que aplicarse de nuevo.





Temas relacionados

para ti

en destaque