Garrucha

Arranca la ampliación del IES Mediterráneo

Las obras cuentan con con un presupuesto de casi 900.000€  y deben estar acabadas en 12 meses

Trabajos para la construcción de los cimientos del nuevo edificio del IES.
Trabajos para la construcción de los cimientos del nuevo edificio del IES.
G. Ruiz
22:07 • 26 oct. 2016

Después de 13 años, desde su inauguración en septiembre de 2003, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mediterráneo de Garrucha ve como han comenzado las obras para su ampliación, una actuación muy necesaria por la cantidad de alumnos que acuden a sus aulas, casi 600.




El IES Mediterráneo es un centro que nació pequeño, habida cuenta que se construyó con 12 aulas ordinarias y ese primer curso, 2003-2004, ya había otras tantas unidades que lo completaron y ello sin contar con alumnado de 4º de ESO, puesto que el primer año de su puesta en funcionamiento sólo había tres niveles, 1º, 2º y 3º de ESO.




El curso siguiente, ya con alumnos de 4º de ESO, hubo que habilitar para aulas ordinarias un almacén con ventanas y el aula de apoyo. Desde entonces, en cada curso han existido problemas para ubicar al alumnado, ya que los cursos crecían en número de alumnos y existían algunas aulas pequeñas para esas ratios. Últimamente, se eliminaron dependencias que albergaban departamentos y otras como la de orientación o jefatura de estudios para habilitar esos espacios desaparecidos como aulas ordinarias.




Ya el curso pasado se instalaron dos aulas prefabricadas, aprovechando la puesta en marcha del bachillerato en el centro, y este curso se han instalado otras dos, todas ellas desaparecerán una vez que finalicen las obras de ampliación.
Es una actuación de la Consejería de Educación que ha resultado adjudicada a la empresa Arditec 200 S.L.L., contando con un presupuesto inicial de 885.478 euros y un plazo de ejecución previsto de 12 meses.




Una línea más
Los trabajos consistirán en la ampliación permitirán trasnformar el centro de tipo D3 a uno tipo D4, dotándolo de espacios para una línea más por cada nivel de Secundaria para responder al notable incremento de escolarización que ha experimentado en los últimos años este centro, que oferta tanto Ensenñanza Secundaria Obligatoria como Bachillerato.




Para ello, en la planta alta del edificio se construirá un nuevo aulario y en la planta baja se redistribuirán algunas instalaciones.




El nuevo aulario estará compuesto por cuatro aulas polivalentes con capacidad para 120 alumnos, aula de música, arte dramático y audiovisual, aula de plástica y visual, aseos para alumnado, despacho para la asociación de madres y padres (AMPA), almacén y sala de apoyo a la integración. En la planta baja del edificio, donde se ubicarán la biblioteca, el laboratorio y algunas zonas complementarias, se reformará la secretaría, la sala de profesorado y un aula taller.




La intervención, que supondrá un aumento de la superficie del centro en 1.050,76 metros cuadrados de nueva construcción, permitirá la retirada de los módulos prefabricados.



Temas relacionados

para ti

en destaque