El Partido Popular de Serón ha denunciado el blanqueo con cal de la peana de una cruz del siglo XVII que hay en el cementerio. El PP lo califica de “atentado contra el patrimonio histórico de la localidad, impulsado por la negligente actuación del equipo de gobierno municipal”.
El portavoz del PP, José Ángel Iglesias, asegura que el Ayuntamiento “se ha acordado de adecentar el camposanto, justo ahora”, y continúan diciendo que “tanto celo han puesto en el blanqueo, que han ordenado tapar con cal la base de mármol de una cruz del siglo XVII, en concreto del año 1.668 según reza en el texto esculpido en la misma”.
Iglesias señala que “la responsabilidad no es de los trabajadores, sino de las cabezas pensantes que dan las órdenes, por lo que esperamos que alguien ofrezca explicaciones y se depuren responsabilidades”.
Depurar responsabilidades no se sabe, pero explicaciones sí han dado. Según el alcalde, Juan Antonio Lorenzo, se ha blanqueado todo el cementerio y el encalado de la peana se ha hecho “por error”.
El alcalde, contrariado
Para Lorenzo, se trata de “una metedura de pata y nada más”, que además se va a solucionar, porque la ser de mármol, se puede eliminar la cal sin dañar la columna. “Estoy un poco contrariado porque tenemos un proyecto para limpiarla, recuperar su estado original y ubicarla en otro lugar”, señala Lorenzo . En concreto, la idea en la que trabajan es la recuperación de esta peana y de la cruz que hay situada en el cruce de acceso al pueblo. “Estamos viendo qué lugar será el más idóneo para ubicar ambas”.
Precisamente el PP reclama más atención para estos elementos de la historia. Según explican, en Serón hubo cruces en varios lugares como la Ermita de San Marcos y la de la Virgen de los Remedios. La base encalada, estuvo junto a la Ermita de la Virgen de los Remedios y llevada al cementerio con motivo de la apertura de la carretera de Las Menas a su paso por el Barrio Bacares.
En cuanto a la otra cruz, recuerda el lugar donde en el episodio de la toma de Serón por los ejércitos de Don Juan de Austria, fue herido de muerte por una pedrada en el hombro su hayo Don Luis de Quijada, quien falleció una semana después (25-02-1570) en el vecino pueblo de Caniles, explica el PP.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/116772/la-peana-del-s-xvii-se-ha-encalado-por-error