Peones, los más demandados en la oferta municipal de los planes de empleo

La Junta ha entregado las resoluciones a otros 42 ayuntamientos que ya pueden contratar

La Voz
01:00 • 02 nov. 2016

La delegada de Gobierno, Gracia Fernández Moya, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, han entregado hoy otras 42 resoluciones de ayudas enmarcadas en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria prevista en los programas Emplea@Joven y Emple@ 30+, las cuales posibilitan que otros tantos ayuntamientos almerienses puedan ya empezar a contratar a personas desempleadas beneficiarias de los distintos proyectos aprobados. Estas resoluciones se suman a las 23 entregadas la semana pasada, y en próximas fechas se procederá a la notificación del resto, según ha señalado la delegada de Gobierno.




En total, podrán ser contratadas 2.653 personas en los 103 municipios de la provincia, con contratos de 6 meses como mínimo para los jóvenes y 3 meses al menos en el caso de los desempleados mayores de 30 años, y, en palabras de Fernández Moya, “estas importantes acciones de empleo, que se han puesto en marcha en otoño, tal y como la Junta de Andalucía se había comprometido, suponen una inversión en Almería de 20,14 millones de euros”. Entre los municipios almerienses, en función de su población y de su número de parados, serán distribuidos 12.139.425 euros para los proyectos en los que trabajarán menores de 30 años y 8.030.332 euros para los de 30 años en adelante.




Perfiles
Los 65 proyectos aprobados y entregados ya a los ayuntamientos incluyen más de 50 perfiles profesionales, entre los que destacan, por el número de puestos ofertados, los peones de la construcción, jardineros, barrenderos, peones de horticultura y agrícolas, personal de limpieza, albañiles, pintores y administrativos. Entre el resto de las ocupaciones más demandadas por los ayuntamientos en sus proyectos están las de monitores socioculturales, asistentes a domicilio, monitores deportivos, técnicos y guías de turismo, peones forestales, operadores de mantenimiento de alcantarillado, fontaneros, peones de obras públicas y arquitectos técnicos.




Los ayuntamientos que hoy han recibido las resoluciones han sido los de Abrucena, Alcóntar, Alhabia, Alicún, Almócita, Alsodux, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Beires, Bentarique, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Enix, Felix, Gérgal, Los Gallardos, Huécija, Laroya, Líjar, Macael, María, La Mojonera, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Partaloa, Rioja, Serón, Somontín, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Turrillas, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Viator.




La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los planes Emple@Joven y Emple@30+ tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos andaluces para la realización de proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales. Las ayudas para ejecutar los proyectos, que se llevan a cabo por parte de los municipios en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), serán abonados a partir de los próximos días a los consistorios mediante el pago por anticipado de la ayuda.




Los programas incluyen ayudas de 1.300 a 1.700 euros mensuales brutos por contrato que hagan los ayuntamientos. La duración de los contratos será de seis meses mínimo para jóvenes y tres meses mínimo para mayores de 30 años. Para Gracia Fernández, “estos planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía vienen a paliar las altas cifras de desempleo en nuestros municipios y los ponemos en marcha con la estrecha colaboración de la administración más cercana a los ciudadanos, los ayuntamientos, que conocen bien las necesidades de sus municipios y sus vecinos en materia de empleo”.




Por su parte, Miguel Ángel Tortosa ha querido destacar “el esfuerzo que han realizado los trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo para resolver, acortando el plazo de tres meses previsto, los proyectos”. Igualmente, ha reiterado el agradecimiento de la Junta “a todos los ayuntamientos almerienses, que se han sumado a nuestro esfuerzo por ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de adquirir una experiencia laboral, y a las personas desempleadas de 30 años o más, la de recualificarse y aumentar así sus posibilidades de reincorporarse al mercado laboral”.




El delegado territorial ha recordado que, una vez notificados, los ayuntamientos tienen un plazo máximo de dos meses para iniciar el proyecto, que podrá durar hasta 18 meses. Las ofertas de empleo deben presentarse ante las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo con una antelación mínima de 15 días a la fecha prevista para la realización de las contrataciones. Las oficinas les enviarán 3 candidatos, y se dará prioridad en las contrataciones a aquellos desempleados que residan en el municipio, y si no hubiera, se ampliará a los municipios del área territorial de empleo correspondiente o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto.


Para los jóvenes de entre 18 y 29 años es requisito indispensable estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, y en todos los casos estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En este sentido, Tortosa López ha hecho “un llamamiento para que desde los ayuntamientos se haga el esfuerzo de insistir en este requisito a los jóvenes para que no se queden fuera de poder participar en estos proyectos”.


Finalmente, el delegado territorial ha indicado a los alcaldes y concejales que han asistido al acto de entrega de resoluciones que técnicos del SAE realizarán sesiones informativas previas con todos los ayuntamientos para explicarles detalladamente la forma de gestionar las ofertas para agilizar las contrataciones y cómo hacer la justificación teniendo en cuenta los requisitos que exige la Unión Europea.


Temas relacionados

para ti

en destaque