Calabazas gigantes, castañas y anís para recibir el otoño

Productos, cultura y tradiciones de la Alpujarra durante el Puente de los Santos

LA calabaza ganadora del concurso pesa 220 kilos.
LA calabaza ganadora del concurso pesa 220 kilos.
E. de la Torre / La Voz
01:00 • 02 nov. 2016

Es otoño en La Alpujarra y Laujar de Andarax ha sacado a la calle lo mejor de esta estación. Para ello el Ayuntamiento organizó en el puente de los Santos varias actividades con el fin de dar a conocer a todos los visitantes los productos de otoño cultivados en la Alpujarra así como  la cultura y tradiciones de esta comarca almeriense.




En esta fiesta de otoño se ha seguido apostando por el concurso de calabazas gigantes, el cuarto que se celebra en la localidad y que se ha convertido en un referente de la zona. “Las calabazas gigantes se expusieron durante todo el día y las dos locales más pesadas obtuvieron un premio en metálico, así como la más pesada en la categoría general, llegando la ganadora a  más de 220 kilogramos”,  ha explicado Almudena Morales, alcaldesa de Laujar.




Durante todo el día se organizaron diversas  actividades como un taller gastronómico con la elaboración en directo de pebetes de calabaza o el concurso de platos elaborados con  productos de la temporada “en el que se premió al plato más exquisito por votación popular” ha destacado Morales.




Una ‘tarde de miedo’, con un un taller infantil, para los más pequeños y “para los amantes de la cultura, una multitudinaria ruta poética por las fuentes de Laujar en conmemoración de nuestro gran poeta Francisco Villaespesa, nacido en nuestro pueblo”, ha resaltado la alcaldesa. Para finalizar, Almudena Morales ha destacado que se presentó el calendario de siembra local, cuyo objetivo no es otro que “dar a conocer a los más jóvenes del municipio y la comarca cuáles son las fechas idóneas para la siembra de todos los productos que hemos visto año tras año cultivando a nuestros padres y abuelos y que cada vez vemos con menos frecuencia en nuestras cosechas”.
Y como estamos en otoño, hubo castañas, anís y vino caliente para todos.








Temas relacionados

para ti

en destaque