Lo que a primera vista puede sonar ciertamente extraño, utilizar el fuego para luchas contra los incendios forestales, puede convertirse en una buena forma de prevenir que se produzcan este tipo de siniestros en las zonas forestales.
Es lo que los expertos forestales denominan ‘quemas prescritas’, una técnica que se aplica con éxito y que consiste en “el uso controlado del fuego para reducir la vegetación bajo unas condiciones específicas que permiten fijar la intensidad del fuego y la cantidad de combustible vegetal a eliminar para reducir los riesgos”.
Cambio climático
Así lo explicaba ayer el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro, en la presentación de un seminario sobre los incendios forestales que el jueves y el viernes de esta semana acogerá la Universidad de Almería.
Castro afirma que los incendios, de origen natural, han sido consustanciales al propio ecosistema mediterráneo desde siempre, y ha hecho posible el mantenimiento de ese ecosistema y su biodiversidad asociada, reducir formaciones arbustivas de forma selectiva o reducir las cargas de combustible forestal para la prevención de los incendios forestales.
Como se suele decir, “a grandes males grandes remedios”, y lo que a estas alturas parece incuestionable es que el cambio climático ya está aquí, que las temperaturas medias subirán entre 2 y 4 grados, y ese cambio hará surgir más incendios, más intensos y más extensos”
Alarma social
Antonio Martínez, delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, ha recordado que el Plan Infoca es uno de los más eficientes de Europa en su función de luchar contra los incendios, y de hecho la gran mayoría se controlan y sofocan en la primera media hora. Pero también señala que los incendios son el problema ambiental más grave para los ciudadanos, que lo colocan en el primer lugar de sus preocupaciones ambientales. De ahí la importancia de afrontar la prevención.
Lamentablemente la cumbre internacional sobre el cambio climático que se ha celebrado en Marruecos se ha cerrado sin avances significativos en esa lucha casi imposible contra el fenómeno, un fracaso que cabe achacar al escaso interés de muchos de los países presentes por abordar el problema con todas sus consecuencias. Así que los científicos ya trabajan sobre la forma de afrontar los cambios esenciales que se van a producir y se van a sufrir en todas las latitudes. A falta de acuerdo, parches para curar las heridas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/118192/seminario-para-estudiar-como-usar-el-fuego-contra-los-incendios-forestales
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Internacional
-
Incendios forestales
-
Medio Ambiente
-
Infoca
-
Cambio climático
-
Incendios