La tromba de agua que ha descargado sobre el Poniente -principalmente sobre El Ejido, pero también en la franja litoral y en Adra- y que ha dejado al menos 18 litros por metro cuadrado en apenas cinco minutos, ha provocado cuantiosos daños, principalmente en caminos rurales y en zonas agrícolas, que se han visto afectadas por las escorrentías de agua. Los bomberos del Poniente han tenido que intervenir en dos ocasiones. Una en la carretera de Los Alcores, que ha quedado completamente anegada. De allí han tenido que rescatar a los ocupantes de un vehículo que se había quedado parado en una zona inundable. También han tenido que actuar en los aparcamientos del Hospital de Poniente tras la caída de un árbol por efecto del viento.
Por otra parte, numerosos coches se han visto afectados por la lluvia en la carretera de Guardias Viejas dirección Balerma, a la altura del castillo. Todas las vías y caminos situadas al norte del Paraje Punta Entinas-Sabinal han sufrido anegaciones y la situación para los conductores han sido muy complicada en algunos momentos, sobre todo para los vehículos pequeños.
En El Ejido, el bulevar -donde se han visto incluso contenedores flotando- y algunas calles como Barcelona, Murgi o Constantino, se han visto especialmente afectadas, ya que el nivel del agua ha subido rápidamente. Igualmente, ha habido problemas de inundaciones en Santa María del Águila, Las Norias o Balerma, aunque el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, señalaba que las obras de pluviales que se han acometido en los últimos meses han dado buenos resultados: “No voy a estar satisfecho con la situación de pluviales hasta que no hagamos más obras, pero sin los trabajos que se han realizado, la zona de la Puerta del Sol en Balerma ahora estaría inundada. Estoy hablando de garajes y locales comerciales”. El ayuntamiento de El Ejido ha solicitado ya a la Diputación maquinaria para limpiar las zonas agrarias y restituir arrastres, principalmente, en la parte norte del municipio.
Góngora se ha quejado -esta misma mañana ha manifestado su “preocupación” y “enfado” a la delegada del Gobierno, Gracia Fernández- porque el ayuntamiento lleva esperando dos años la autorización para culminar la red de pluviales en Almerimar. El consistorio necesita permiso de Medio Ambiente para sacar el agua a la escollera y para ello requiere de una autorización de ocupación temporal. “Es inconcebible que llevemos dos años para tener un informe. Todos nos tenemos que poner las pilas en una obra tan necesaria”, ha dicho.
Por su parte, desde COAG reconocen diversos problemas en explotaciones agrarias en El Ejido, donde al menos la estructura de un invernadero se ha venido abajo por efecto de la lluvia. Igualmente, en la zona de Tierras de Almería y en La Aldeílla se ha producido una granizada sin incidencias reseñables, más allá de la acumulación de granizo en los laterales de los invernaderos. Lo más problemático han sido las inundaciones que se han registrado en numerosos caminos rurales, que han afectado también a los invernaderos más cercanos a los cauces. Según ha podido conocer este periódico, ha habido problemas de anegaciones, igualmente, en varias naves hortofrutícolas, sobre todo en aquellas situadas en la carretera de Almerimar y en el polígono de La Redonda.
La parte positiva de la tromba de agua ha sido el efecto que la lluvia ha tenido sobre las ramblas. Por primera vez en meses, ramblas como la del Loco, en Balerma, las de La Leña o La Estanquera, en Adra, o la Villalovoas, que cruza el Paraje Punta Entinas, se han llenado de agua.
(Las fotografías de las inundaciones en Santa María del Águila han sido cedidas por el periódico digital D-Cerca, la del invernadero con granizo es de Miguel Callejón y las de Balerma han sido compartidas por distintos usuarios en redes sociales).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/118236/el-ejido-al-borde-del-colapso-tras-una-tromba-de-agua-de-cinco-minutos
Temas relacionados
-
Inundaciones
-
Redes sociales
-
Obras
-
Invernaderos
-
Lluvias
-
Coches
-
Hospital Poniente
-
Medio Ambiente
-
Adra
-
Diputación de Almería
-
El Ejido