La oposición en El Ejido califica de “tomadura de pelo” las obras de pluviales

El equipo de gobierno defiende que la inversión de 1,3 millones en obras sí han dado resultados

Una calle de Balerma fotografiada a las 01:38 h. de la madrugada del miércoles y compartida en Facebook.
Una calle de Balerma fotografiada a las 01:38 h. de la madrugada del miércoles y compartida en Facebook.
Rosa Ortiz
17:39 • 23 nov. 2016

La oposición municipal en El Ejido criticó ayer con contundencia el resultado de las obras de pluviales que se han acometido en el último año en el municipio y que se han desarrollado en Balerma, el barrio de Ejido norte, la calle Antonios en su cruce con la N-340, la avenida Séneca, la calle Murgi o el encauzamiento de la Rambla de los Aljibillos y las calificó de “ineficaces” y “tomadura de pelo” a los ciudadanos. “Hoy hemos asistido con impotencia al mismo espectáculo de todos los días que llueve: calles inundadas, barrios anegados, vías cortadas, contenedores de basura flotando y poniendo en serio peligro a conductores y viandantes… No nos parece normal que todo esto se repita un día tras otro y que el equipo de gobierno nunca haga nada para solucionarlo”, clamó Tomás Elorrieta, portavoz del PSOE. 




En idéntico sentido se pronunció el portavoz de IU, Juan Antonio López Escobar: “Parece que las actuaciones del gobierno del PP van poco más allá de una foto analizando daños y otra en días posteriores diciendo que aportan soluciones”.




Por su parte, Desiderio Enciso, de UPyD, que adjuntó a su queja numerosas fotografías del estado en el que quedaron muchas calles de Balerma tras la tromba de agua, apuntó que los 120.000 euros que el área de Obras Públicas destinó a resolver futuras inundaciones, “a la vista está que [el dinero invertido] no ha servido de nada”. “No entendemos por qué no solucionan el problema si conocemos a la perfección las consecuencias”, apunta Enciso, refiriéndose al carácter torrencial que, en ocasiones, tiene la lluvia en El Ejido. 




Zonas inundables




Balerma, Las Norias y Guardias Viejas, pero también algunas calles de El Ejido y de Santa María, sufrieron con especial virulencia los envites del agua. En Las Norias, según denunció ayer IU, hay barriadas asentadas en “zonas inundables”. “Se sabía cuándo, en su día, se dieron las licencias y más tarde cuando se redactó el PGOU”, señaló López Escobar. El problema de El Ejido es de base, hay zonas que se inundan porque son inundables y eso debía preverse en su momento, pero no lo hicieron y hoy pagamos las consecuencias, es muy complicado actuar en contra de la fuerza de la naturaleza”. 




En la misma línea se pronunció también el PSOE, que reprochó el escaso interés del PP en contar con una buena red de pluviales “cuando se realizó el PGOU del municipio ni cuando se permitió que en los núcleos no se hicieran pluviales. Tampoco le interesa ahora, ya que tenemos entre manos un Plan de Infraestructuras Hidráulicas que, a pesar de los problemas que tenemos en este pueblo, curiosamente, no contempla ninguna actuación relacionada con pluviales”.




El bulevar, un río




Elorrieta argumenta que los pluviales tampoco fueron tenidos en cuenta cuando se construyó el Bulevar, “que ahora es un río en cuanto caen cuatro gotas”, ni al realizar la actuación que se llevó a cabo en la rambla de Santa María del Águila. “Nunca ha tenido en cuenta la importancia de los pluviales, y gracias a su inoperancia en este sentido, ahora, siempre que llueve, nos vemos como nos hemos visto esta mañana, con el agua al cuello y el pueblo paralizado”, apuntó el portavoz socialista. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque