Los suelos pasan de ‘muy secos’ a muy húmedos en una semana

Aumenta la reserva hídrica, pero no acaba con la sequía

Vuelve a correr el agua en el Andarax
Vuelve a correr el agua en el Andarax
Antonio Fernández
01:00 • 01 dic. 2016

Los mapas que recogen cada diez días el grado de humedad de los suelos son elocuentes: Almería iniciaba el mes de noviembre con una situación alarmante en el que se consideraba extremadamente débil la reserva de humedad o reserva hídrica de los suelos en prácticamente toda la provincia.


Sin embargo el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicaba este martes reflejaba un cambio radical en esa situación como consecuencia de las lluvias recogidas en la última semana, un periodo húmedo que no se vivía en la provincia desde hacía mucho tiempo.


En el mapa de los primeros días de noviembre (arriba a la izquierda) se aprecia que la mayor parte de la provincia de Almería se encontraba encuadrada en la estimación de ‘muy seco’, mientras en el resto de la provincia era igualmente seco. El dato expresa tanto las capas superficiales como las más profundas, lo que condiciona las posibilidades de supervivencia de las plantas, y especialmente de las masas forestales almerienses.




Cambio rápido
El publicado el 29 de noviembre (arriba a la derecha), una semana después de que las borrascas atravesaran la provincia dejando precipitaciones abundantes, recoge ese cambio que se ha producido en las reservas de agua y grado de humedad de los suelos. En ese escaso intervalo de tiempo los suelos de la provincia han incrementado exponencialmente sus reservas y se colocan en los puestos altos.


En la mayor parte de la provincia se clasifican entre los muy húmedos, aunque en el área del Levante provincial se quedan en húmedos, a secas, ya que ha sido precisamente en esa zona, sobre todo las áreas más próximas al litoral, donde las precipitaciones han sido más débiles.




Los analistas almerienses de Cazatormentas señalan que, en cualquier caso, la inestabilidad sigue estando presente, aunque no se esperan precipitaciones de tanta intensidad como las de la pasada semana en los próximos días. eso sí, aumenta la probabilidad de que caigan chubascos aislados este jueves o viernes, que serán algo más abundantes  de cara al domingo y al lunes de la semana próxima.


¿Problema resuelto? 
La mejora de la situación de humedad de los suelos, o la probable recuperación de sistemas hídricos no significa, sin embargo, que la provincia deje atrás la sequía, al menos de momento. El pantano de Cuevas, por ejemplo, ha recogido dos hectómetros cúbicos en estos días, y el de Benínar, aún pendiente de confrontar los datos, ha recibido agua abundante al estar ubicado en el área donde más lluvia ha caído.




Pero aún así, el informe de la Consejería de Medio Ambiente, de fecha de ayer, indica que el agua embalsada en la provincia es el 6,83% de la capacidad de los dos pantanos almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque