El parque de Huércal-Overa está listo para acoger a sus primeros bomberos

Las instalaciones, a las que se destinarán al menos dos camiones, empezarán a funcionar en 2017

Instalaciones del parque huercalense que, según lo previsto, funcionará en 2017.
Instalaciones del parque huercalense que, según lo previsto, funcionará en 2017.
Guillermo Mirón
19:52 • 01 dic. 2016

El Parque de Bomberos de Huércal-Overa lleva años precedido del adjetivo de ‘nuevo’. Pese a que a la construcción del parque finalizó a mediados del año 2013, a día de hoy se sigue hablando del nuevo Parque de Bomberos huercalense, puesto que todavía no ha habido bombero que lo estrene.




Al fin esta situación tiene los días contados. Si se cumplen las previsiones del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante, el próximo año 2017 las estas instalaciones recibirán a los primeros profesionales preparados para conformar el retén que se instalará en Huércal-Overa. El pasado mes de octubre salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) la nueva configuración de la plantilla de personal, que según los datos reflejados contaría con 16 vacantes, los puestos de trabajo a los que pronto podrá optar todo aquel interesado y debidamente preparado para este desempeño.




“No hay marcha atrás”, señalan fuentes del Consorcio en cuanto a la ampliación de la plantilla y el ‘estreno’ del Parque de Bomberos de Huércal-Overa. Si bien es cierto que facilitar fechas concretas no es sencillo, ya que la convocatoria de las plazas  debe superar ciertos trámites administrativos que se pueden prolongar más de lo estipulado y, posteriormente, las dieciséis personas elegidas afrontarán un tiempo de preparación de cara a desarrollar con eficiencia su nuevo puesto de trabajo.




Destinar recursos
Si los plazos se cumplen según lo estipulado con la apertura del nuevo parque el próximo año habrá que reconfigurar la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios. Sumando los empleos que se sumarán tras la próxima convocatoria a los dieciséis ya existentes y en funcionamiento en el parque de Turre, el Consorcio contará con un total de 32 profesionales.




“El de Huércal-Overa es un parque de bomberos en toda regla”, explica el jefe de Bomberos para evitar confusiones con el concepto de ‘retén’, pese a que “uno será el parque central ubicado en Turre y otro en Huércal-Overa, en la barriada de San Francisco”, añade Francisco Flores. Lo que también ha previsto el ente formado por la Diputación y 13 ayuntamientos el equipamiento y los vehículos necesarios una vez que el parque se ponga en marcha. De hecho el Consorcio ha adquirido cuatro camiones de los que, al menos dos de ellos, irán a parar a Huércal-Overa después de  que se le libre del ‘precinto’ al nuevo parque.







Temas relacionados

para ti

en destaque