Albox

El Defensor pide explicaciones a Educación por el transporte escolar de Arboleas a Albox

Algunos alumnos no pueden ir el autobús aunque pasa por las paradas en las que antes los recogía

Concentración de padres de alumnos en la marquesina del bus donde ya no para.
Concentración de padres de alumnos en la marquesina del bus donde ya no para.
Eva de la Torre
22:47 • 07 dic. 2016

El curso escolar comenzó en el Almanzora con protestas y movilizaciones de padres de alumnos de Arboleas que vieron como, de un curso para otro, se habían quedado sin transporte escolar para ir a los institutos de Albox, a pesar de que el bus pasaba por la parada de siempre, pero sin parar. Una situación tan kafkiana que abrió informativos y fue portada en los medios.




Esta difusión hizo que el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) tomara cartas en el asunto. Así, el DPA informa que “teniendo en cuenta los hechos expuesto, estimamos necesario, y de conformidad la Ley reguladora de esta Institución, proceder a incoar el presente expediente de oficio al objeto de poder conocer con mayor profundidad el problema planteado y, en su caso, requerir a la Administración competente para que adopten las medidas oportunas en orden a su resolución”.




Argumentación
En el texto explicativo de la decisión de intervenir de oficio, el Defensor expone los hechos que en su día se denunciaron. “En muchos municipios andaluces en los que no se dispone de centros de enseñanza de Educación Secundaría, los niños y niñas se han de trasladar a institutos de otras localidades, contando para ello con el servicio de transporte escolar gratuito. Este es el caso de Arboleas, localidad almeriense, donde los jóvenes tienen que desplazarse hasta las institutos de Albox, resultando que este año, seis jóvenes de primero y tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria no cuentan con dicho transporte”.




En esta misma línea, el Defensor explica  que “las familias afectadas, cuyos hijos e hijas están matriculados en el IES Cardenal Cisneros, de Albox, han estado tratando de resolver esta situación, y con el inicio del nuevo curso han visto como la Delegación de Educación no les da una solución, dándose situaciones como que el hermano de una alumna afectada coge el autobús para acudir a ese mismo Instituto y ella tiene que coger un taxi para ir al mismo centro, todo ello teniendo en cuenta que, además, existen plazas de sobra en el autobús”.




Cambio de criterio
“En principio, podría parecer que el problema estribaría en la escolarización de los alumnos afectados en un centro docente no adscrito, pero según los afectados esto hasta ahora no había sido un impedimento para el uso del transporte, señalando el incomprensible y no justificado cambio de criterio de la Delegación Territorial en cuanto a que a niños y niñas que se encontraban en las mismas circunstancias, sí se les permitía el uso del transporte escolar”.







Temas relacionados

para ti

en destaque