Será este martes, 13 de diciembre, a las 11,00, en el Juzgado número 2 de Almería. Ese día, se inicia el juicio contra el joven acusado de acabar a patadas con la vida de un perro en presencia de su amo, un anciano de 84 años, por lo que el fiscal pide un año de cárcel.
El pequeño ‘Tuba’, un cachorro de apenas cuatro kilos, había salido de paseo con su dueño y se coló, a través de un agujero en la valla, en la finca del ahora acusado. En ese momento, presuntamente, el joven, además de azuzarle a su propio perro, comenzó a golpearlo hasta causarle la muerte.
Gracias a la buena labor del veterinario de la clínica Veravet de Vera, se realizó una necropsia y un informe sobre las tremendas lesiones causadas al pobre cachorro, recuerdan desde la organización Equinac, que tras conocer los hechos decidió presentarse como acusación popular por un presunto delito de maltrato a animales domésticos.
La Guardia Civil identificó a un joven de Cuevas del Almanzora que finalmente fue acusado, llegando a celebrarse una primera vista sobre los presuntos hechos contra el joven investigado en el Juzgado de Vera.
Equinac explica que “el testimonio de los testigos y del propio anciano propietario del animal nos estremeció a todos. El anciano propietario de ‘Tuba’ estaba destrozado y su declaración, entre lágrimas, nos puso los pelos de punta”, recuerda.
Según recoge el informe provisional de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el 3 de octubre de 2014, cuando el perro entró en la parcela del acusado, en la barriada de Alhanchete en Cuevas del Almanzora, por una apertura de la valla cuando el animal había salido a pasear con su dueño.
Sin motivo alguno
Ante esto, el acusado, “a sabiendas” de que el perro pertenecía a su vecino y “sin motivo alguno, soltó a su perro pastor alemán incitándole a que atacara al más pequeño guiado por el ánimo de menoscabar su integridad física”.
El joven se acercó posteriormente al perro y “comenzó a pegarle patadas por todo su cuerpo y cabeza, llegando a subirse encima de él dándole pisotones, agarrándose a la valla para hacer más fuerza, mientras decía ‘Te tengo que matar”, según recoge el fiscal.
Acto seguido, según detalla el escrito, el acusado cogió al perro y lo “arrojó por encima de la valla de unos dos metros de altura” hacia donde se encontraba su dueño, quien no había parado de suplicarle que parase y dejara de patear a su pobre ‘Tuba’.
Horas después el perro falleció como consecuencia de una rotura hepática que le causó un shock hipovolémico como consecuencia de los golpes. El veterinario Juan Manuel Taboada, que atendió al animal, testificó que el pequeño Tuba “estaba destrozado por dentro y murió a las pocas horas. Al hacer la necropsia vi que tenía el hígado machacado y el estómago con un agujero”.Su informe y su testimonio fue crucial.
Un año de cárcel
La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar un año de prisión para el joven y solicita además una indemnización para el dueño del perro, pendiente de fijar, y la inhabilitación durante tres años para desempeñar cualquier tarea u oficio relacionada con los animales.
Este procedimiento tiene unos gastos que, “a duras penas, Equinac puede cubrir, pero no vamos a descansar hasta que se haga justicia. Todo maltratador de animales, toda crueldad ejercida contra seres indefensos e inocentes debe ser castigada y erradicada de cualquier sociedad”, afirma esta organización sin ánimo de lucro. Su portavoz, Eva García, ha explicado que este juicio es muy importante porque, en caso de que el acusado sea condenado, “además de sentar precedente, los maltratadores sabrán que sus actos pueden llevarlos a la cárcel”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119318/el-joven-que-golpeo-hasta-matar-a-tuba-se-enfrenta-a-una-pena-de-un-ano-de-carcel