El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha informado hoy sobre el inicio de las primeras contrataciones dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los planes Emple@Joven y Emple@30+ que promueve la Junta de Andalucía con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Tortosa López ha hecho este anuncio durante la visita al municipio de Pechina, uno de los primeros en realizar contrataciones dentro de esta iniciativa que dará empleo a un total de 25 personas gracias a una ayuda del Gobierno andaluz de 149.500 euros.
Acompañado de su alcalde, Juan Manuel López Rodríguez, el delegado territorial ha conocido mientras realizaban sus tareas en distintos marcos de actuación del municipio a los cinco primeros trabajadores y trabajadoras contratados, dos de ellos jóvenes en los puestos de administrativo de apoyo al ayuntamiento y jardinera, y otros tres mayores de 30 años como peones de construcción y pintora. Tortosa López les ha informado sobre la mejora de su empleabilidad que supondrá el paso por estos planes de empleo “al contar con una acreditación que certificará la formación y experiencia adquiridas”.
Dentro del programa Emple@Joven, dirigido a dotar de experiencia laboral durante un mínimo de 6 meses a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el Ayuntamiento de Pechina cuenta con 93.600 euros para contratar a 12 personas en puestos de barrendero/a (8 personas), jardinero/a, gestor/a cultural, cuidador/a de personas con discapacidad y administrativo/a de atención al público, todos con un salario de 1.300 euros mensuales.
En cuanto al programa Emple@30+, el Gobierno andaluz lo apoya con 55.900 euros en Pechina y se beneficiarán del mismo un total de 13 personas desempleadas de 30 años en adelante, con contratos de entre 3 y 6 meses de duración y 1.300 euros mensuales. Los puestos de trabajo se corresponden con cuatro peones de construcción, cuatro albañiles, dos pintores/as, un/a gestor/a cultural, cuidador/a de personas con discapacidad y administrativo/a de atención al público. Tienen prioridad para acceder a Emple@30+ las personas que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad o están en trámites de recibirlo y los desempleados de larga duración que ya han agotado sus prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
Miguel Ángel Tortosa ha recordado que estos programas tienen como prioridad “atender a dos sectores de la población, el de jóvenes y el de personas desempleadas de 30 años en adelante, que se encuentran en situación desfavorable ante al empleo y necesitan una atención urgente para acceder a un puesto de trabajo”, destacando que Emple@Joven y Emple@30+ ofrecen “oportunidades para mejorar la empleabilidad de estas personas gracias a la acreditación de sus competencias profesionales tras su paso por los programas”. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha explicado que la Junta de Andalucía invierte 20,14 millones de euros para apoyar la contratación por parte de los 103 ayuntamientos de Almería de un total de 2.653 personas desempleadas, y ha agradecido “que se sumen al esfuerzo de la Junta por dar respuesta al principal reto de nuestra sociedad, el empleo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119532/comienza-la-contratacion-de-desempleados-con-los-planes-de-empleo-de-la-junta