Macael

La lucha entre canteros y caciques toma forma

La recreación del pleito por las canteras de Macael contará con tabernas de la época, bueyes como los utilizados para trasladar la piedra y otros lugares s

El alcalde, en el balcón, se dirige a los vecinos, todos vestidos de época durante la grabación del vídeo promocional. Fotos: Canteros de Macael
El alcalde, en el balcón, se dirige a los vecinos, todos vestidos de época durante la grabación del vídeo promocional. Fotos: Canteros de Macael
Guillermo Mirón
19:12 • 25 dic. 2016

Canteros y caciques en lucha por el mármol. Ese es el nombre del evento en el que se recreará el pleito que mantuvieron esas dos partes por el control de las canteras de Macael durante la primera mitad del siglo XX. Todo el pueblo será participé de esta celebración que se celebrará el próximo 27 y 28 de mayo, tal y como adelantó este periódico.




Desde el alcalde pasando por los concejales y llegando a los más pequeños del municipio, un gran número de vecinos formará parte de esta recreación. Así se desprende de la grabación del vídeo promocional que ha tenido lugar días atrás. En algunas de las instantáneas se puede apreciar al actual alcalde, Raúl Martínez, con un bigote postizo y un estilo ‘vintage’ al igual que otros vecinos. En algunos casos cuesta, incluso, discernir entre las fotos históricas o las realizadas para la ocasión.




Con esta celebración se pretende recordar un acontecimiento histórico y, a la vez, consolidar una fecha en el calendario para la llegada de visitantes dentro de la estrategia de turismo en torno al mármol impulsada por el Ayuntamiento de la localidad.




El pleito, que ocurrió realmente, comenzó en 1919 y no fue resuelto hasta 1947, cuando la justicia dictaminó que las canteras pertenecían al municipio. Un fallo judicial que fue celebrado por todo lo alto en la localidad.




Talleres y tabernas
No faltará detalle en la recreación que acogerá el próximo año el municipio conocido por su preciado mármol blanco. Habrá vasos de barro que también servirán de recuerdo y cada taberna se especializará en un plato de la época. No es un detalle menor el de las jarras o los vasos, ya que el alcalde de entonces celebró la sentencia instalando barriles de vino en diferentes puntos del pueblo para el disfrute de sus vecinos. Este episodio tampoco se le escapará a los organizadores del evento. De igual modo estarán presentes, según lo previsto, talleres artesanales de la época como el de ‘El Dote’ y el de ‘Valdés-Campillos’. También estará presente El Parador, como se conocía el corral donde estarán los bueyes que se utilizaban para bajar las carretas.




De hecho, el Consistorio de Macael tiene previsto alquilar bueyes “para bajar una maza de mármol” desde las canteras, tal y como explica el técnico de Turismo, Francisco Orduña. También jugarán un papel importante la iglesia y la estación de ferrocarril de Fines-Olula del Río. Tascas tampoco faltarán. La de ‘El Bar de Antonio Molina’, el ‘Bar de Natalia’ y el de ‘El Pavero’... nombres de los bares de la época también se recuperarán para la ocasión.




Canteros, sindicatos  de trabajadores y marmolistas, el ayuntamiento, la fragua... La recreación del pleito comienza a tomar forma y promete regresar a Macael y a quienes lo visiten en mayo de 2017 a la primera mitad de siglo XX. 





Temas relacionados

para ti

en destaque