El comercio ambulante de Huércal-Overa, tal y como apuntan desde el Consistorio, se ha quedado fuera de las ayudas de la Junta de Andalucía para la mejora y modernización. Y es que la subvención solicitada y tramitada en el mes de octubre por parte del Ayuntamiento, cuya resolución se dio a conocer hace unos días, ha quedado fuera por falta de disponibilidad presupuestaria a pesar de ser Huércal-Overa el único, de los tres ayuntamientos solicitantes, que cumplía todos los requisitos para obtener esta financiación.
En este sentido, el objetivo de la ayuda solicitada era la mejora del mercado ambulante de los lunes dentro de la línea de remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra esta actividad. Un mercado ambulante que cuenta con casi cuatrocientos puestos que “se sienten discriminados con respecto a otros municipios”, asegura el consistorio huercalense, ya que cumpliendo todos los requisitos no van a poder beneficiarse de esta ayuda que traería consigo actuaciones que repercuten directamente en beneficio de todos los comerciantes y vecinos de la zona.
Por ello la concejal de Comercio, Mónica Navarro, se mostraba muy decepcionada con esta noticia ya que “tras varias reuniones mantenidas con el Delgado de Economía, Innovación y Comercio, Miguel Ángel Tortosa, y siendo este conocedor de la importancia de esta subvención para el comercio ambulante huercalense, nos han dejado fuera sin más”.
Palabras entre las que Navarro asegura que “han repartido el dinero entre otros ayuntamientos que cumplían los mismos requisitos que Huércal-Overa, con la diferencia de que a nosotros finalmente nos han dejado fuera y con la única excusa de que ahora no hay dinero”. Una decisión que desde el Ayuntamiento consideran injusta porque “ya que hemos sido solo tres ayuntamientos los que cumplimos, no se puede repartir el dinero entre dos y dejar fuera a Huércal-Overa”.
Situacion que la concejal considera “una pena” pues el “reparto político” realizado habría sido “sin tener en cuenta el beneficio y las consecuencias para los comerciantes”.
Sin interés
Ante la disconformidad del ayuntamiento huercalense tras quedar fuera de las ayudas, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, respondía a las quejas asegurando que el consistorio “no ha mostrado un interés real en obtener esta importante ayuda”, lo que habría supuesto una notable mejora para comerciantes y compradores, “porque no se han molestado en presentar ante el Servicio de Comercio de la Delegación el formulario anexo II de alegaciones, junto con los documentos justificativos de reformulación de proyecto, lo que le habría dado la oportunidad de que se hubiera revisado la puntuación en función de la solicitud reformulada”.
Motivo por el que Tortosa lamenta que el Ayuntamiento “haya dejado pasar” la oportunidad de conseguir una importante ayuda, convocada en septiembre en régimen de concurrencia competitiva, para mejorar y modernizar su comercio ambulante al no haber presentado alegaciones ni reformulado su solicitud tras conocer que quedaba en último lugar en la baremación.
Así pues, el delegado detallaba que en la valoración de métiros de estas ayudas, los ayuntamientos de Vícar y La Mojonera obtuvieron 50 puntos, frente a los 30 de Huércal-Overa. Valoración comunicada a los interesados a través de la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por correo electrónico y mediante conversación telefónica con los responsables municipales de la tramitación de esta ayuda; informando del plazo de 10 días para presentar alegaciones a la propuesta provisional de resolución con la opción de reformular sus solicitudes. Sin embargo, transcurrido el plazo, la Delegación Territorial asegura no haber recibido ninguna documentación del Ayuntamiento, lo que implica la desestimación de su solicitud de subvención.
“Que la concejal no trate de engañar y tomar el pelo a sus vecinos y a los comerciantes del mercadillo”ha manifestado Tortosa; quien ha instado a la responsable municipal que “se encargue de hacer bien su labor, que es trabajar diligentemente para conseguir mejoras en su municipio en lugar de decir que la Junta ha hecho un reparto político de subvenciones”. Acusación “muy grave”, asegura, que demuestra “o un gran desconocimiento de la concejal sobre la normativa que rige la subvenciones” -Ley 38/2003 de 17 de noviembre-, o el intento de “presionar a la Junta para prevaricar y que se le conceda una ayuda que no le corresponde por los méritos presentados en su solicitud, mostrando más un interés en atacar a la Administración Autonómica que en defender los verdaderos intereses de los huercalenses”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/120983/polemica-con-el-comercio-ambulante