El turismo internacional crece un 50% y se sitúa en los 430.000 visitantes

La provincia ha registrado cifras récord de visitas y pernoctaciones a lo largo de 2016

La estacionalidad de la provincia como destino turístico se ha reducido con respecto al año anterior.
La estacionalidad de la provincia como destino turístico se ha reducido con respecto al año anterior.
La Voz
16:05 • 08 ene. 2017

La provincia de Almería  ha cerrado un gran año 2016 en el que se han registrado cifras históricas de visitantes y pernoctaciones, un reflejo que deja entrever el trabajo realizado por la Diputación como parte de las acciones que lleva a cabo para impulsar el turismo y la marca ‘Costa de Almería’ en el mercado internacional. Un incremento que se ha dejado notar especialmente en el turismo internacional que se crecido un 50% con respecto al año anterior y que se sitúa en los 430.271 pasajeros llegados a nuestra provincia a través del aeropuerto.




Unas cifras especialmente positivas que dejan entrever el buen hacer de muchos sectores involucrados en el turismo. Durante el 2016, la Diputación Provincial ha desarrollado dos grandes macro operativas que han tenido un doble objetivo, por un lado afianzar Almería como destino en diferentes puntos del mercado europeo y por otro, consolidarlo para los turistas alemanes.




En el caso de la operativa con el mercado germano, la campaña de captación había fijado una previsión inicial de 7.000 pasajeros y se ha cerrado con 10.163 turistas que han pernoctado durante cinco noches en hoteles del poniente y levante almeriense.




Una acción que se reforzó con el mailing masivo enviado a 15.123 clientes, la campaña de difusión online enviada a 2.247 suscriptores  y las acciones puerta a puerta realizada en Düsseldorf y Münich en la que se ha visitado a 2.225 agencias de viaje de estas dos ciudades.




Por su parte, la operativa del mercado europeo adjudicada a la empresa Serhs Tourism SA había previsto la llegada a la provincia de 36.000 turistas de once países y se ha cerrado con la visita a nuestro destino de 40.312 turistas (4.312 más de los que marcaba la previsión inicial).




En concreto, han visitado la provincia de mayo a noviembre 18.931 turistas del mercado nórdico (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia), 14.917 turistas del mercado del Este (República Checa, Eslovaquia y Polonia),3.791 del mercado holandés y un mínimo de 2.673 del portugués.




Unas cifras a las que hay que sumarles los 10.163 turistas que han venido gracias a la operativa diseñada con el mercado alemán y que elevan esta importante operativa europea a los 50.475 turistas.




“Cuando llegamos en 2011 a la Diputación, había sólo 7 vuelos internacionales a la semana, frente a los 63 semanales que se han registrado este verano.  Se ha incrementado el turismo nacional en un 22% y el internacional en un 50%. Un reto muy importante que nos marcamos y que está dando sus frutos, como es incrementar la llegada de pasajeros internacionales sin descuidar al mercado nacional” ha explicado Javier Aureliano García.


Se reduce la estacionalidad
Las estadísticas de coyuntura turística confirman que la reducción de los índices de estacionalidad se ha convertido en una tendencia en la provincia, lo que supone una mejora para el sector fuera de la temporada alta. En noviembre, los 54.100 viajeros que se alojaron en los establecimientos hoteleros de Almería realizaron 139.056 pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 17,3% y del 23,8%, respectivamente, en ambas variables, en relación con el mismo mes del pasado año. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha valorado de forma muy positiva los datos “que prolongan el buen ritmo de la industria turística y el crecimiento sostenido que experimenta la provincia de Almería con especial incidencia fuera de la temporada alta”.



Temas relacionados

para ti

en destaque