El PP, de la mano del concejal de Agricultura en El Ejido, Manuel Gómez Galera y del presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, reclamó ayer a la Junta de Andalucía la limpieza inmediata de la Rambla del Loco para que el cauce recupere su “funcionalidad”, como señaló Gómez Galera y para evitar inundaciones en el pueblo en caso de lluvias torrenciales. No es la primera vez que el Partido Popular pide soluciones al Gobierno andaluz sobre este tema. En septiembre de 2012, este partido presentó ya una petición en el Parlamento andaluz instando a que la consejería de Medio Ambiente limpiara el cauce. En la actualidad, al igual que entonces, la desembocadura de la rambla se encuentra llena de vegetación silvestre, con cañaverales que, en algunos casos, alcanzan una altura de casi cuatro metros. La Rambla del Loco, que desemboca en el mar y que lleva agua casi todo el invierno, discurre por el núcleo poblacional y hay que atravesarla para tener acceso a numerosas viviendas, a un centro educativo y a algunas empresas.
Recuperar los cauces
“Se trata de mantener la funcionalidad de la rambla. Tenemos gran preocupación porque, en muchas ocasiones, hemos pedido que la Junta realice, en los veinticuatro cauces que hay en El Ejido, labores de seguimiento y limpieza. Si estamos trabajando por mejorar la higiene rural y le pedimos a los agricultores que colaboren en ello, qué menos que exigir a los responsables de los cauces que cumplan con sus exigencias. Desde la Junta se debería hacer no solo una labor de mantenimiento y limpieza, sino también de recuperar la funcionalidad”, explicó ayer el concejal de Agricultura en El Ejido, Manuel Gómez Galera.
Por su parte, el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, insistió en que la reclamación de que Medio Ambiente adecente la Rambla del Loco se lleva haciendo “muchos años”. “Siempre nos encontramos con que la respuesta es no”, señaló.
Gómez destaca que lo que más preocupa es que, ante una posible situación de lluvias intensas, la población pueda verse afectada. “Nunca me perdonaría que alguien pueda perder la vida por el desbordamiento del cauce, por eso hay que pelear por la limpieza de esta rambla. No es por el tema material de los daños que puedan sufrir los invernaderos, sino porque, tal y como está la rambla de ciega, el agua puede entrar en el pueblo y hacer un daño salvaje”, afirma.
Preocupa, igualmente, la situación de otras ramblas, como la que atraviesa Santa María del Águila, donde también se acumula vegetación. El ayuntamiento de El Ejido insiste en que las competencias de limpieza y adecuación son del Gobierno andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/121208/el-pp-exige-el-arreglo-urgente-de-la-rambla-del-loco