Turre

El alcalde presenta hoy su dimisión para traspasar el gobierno al PSOE

Hacia final de mes, la edil socialista María Isabel López será de forma oficial la nueva dirigente

La teniente de alcalde ocupará en breve el puesto de Martín Morales como dirigente municipal y portavoz del equipo de Gobierno.
La teniente de alcalde ocupará en breve el puesto de Martín Morales como dirigente municipal y portavoz del equipo de Gobierno.
Josefina Guerrero
21:45 • 12 feb. 2017

El equipo de Gobierno de Turre finalmente ha sabido reconducir las discrepancias internas y terminará la Corporación con la alternancia en la Alcaldía que se pactó entre Somos Turre y PSOE a comienzo de esta Corporación. Tras varias semanas sin comunicación entre sus miembros y una última discrepancia sobre las fechas en las que se debía realizar el traspaso, es esta misma mañana cuando se prevé que Martín Morales registre en el Ayuntamiento de Turre su dimisión como alcalde.




Discrepancias
El compromiso dejaba en manos de Somos Turre la Alcaldía durante veinte meses, mientras que el PSOE la ostentaría otros últimos 28. A partir de hoy, se convierte así la hasta ahora teniente de Alcalde, María Isabel López, en alcaldesa en funciones.




La semana de retraso, según barajaba el PSOE, es sólo el último de los desencuentros que se han producido en la coalición de formaciones. Durante los últimos meses, las posturas se han distanciado en los proyectos que el partido asambleario Somos Turre ha querido poner en marcha; sobre todo en cuanto a la decisión de rescatar para el Ayuntamiento el desarrollo urbanístico de Cabrera e iniciar el enquistado proyecto en la avenida Almería con una actuación insuficiente para el resto de partidos en el plenario.




Condiciones
Mantener estos dos proyectos y la participación ciudadana en la ruta de trabajo tras el cambio en la Alcaldía era una de las principales condiciones impuestas por parte de Somos Turre para que se produjera la alternancia, pese a que públicamente en numerosas ocasiones desde el PSOE se pusiera de manifiesto que derogaría las actuaciones cerradas por el Alcalde a través de decretos y sin el apoyo de la Junta de Gobierno en los últimos meses.




Las diferencias de criterios en estas actuaciones, principalmente, hicieron al alcalde, según sus propias palabras “en pos de la gobernabilidad del municipio”, a tomar las competencias que estaban compartidas con sus socios de Gobierno a través de la Junta de Gobierno, firmar los proyectos en solitario y votar muchos puntos en pleno, también sin el apoyo de su compañera de filas, la edil de Somos Turre María Luisa Cervantes.




La “inexperiencia” a la hora de cerrar pactos de Gobierno y la “ingenuidad” de pensar que no se pudieran producir discrepancias a la hora de gobernar ha sido la causa principal esgrimida por parte de Somos Turre, a falta de que se produzca una análisis más pormenorizado desde el PSOE que llega ahora al poder y será quien reparta las competencias de Gobierno.




Plazos
Por su parte, la futura dirigente municipal, María Isabel López, prefiere esperar a ser alcaldesa y, por tanto, portavoz del equipo de Gobierno antes de pronunciarse sobre la situación de crisis que se atraviesa en Turre. Es la postura que ha adoptado en los últimos meses independientemente de las diferencias de criterios que se evidenciaban, puesto que “entiendo que la portavocía la tiene Martín”.




Finalmente ha llegado el momento del cambio para el PSOE, pese a que incluso dirigentes socialistas en algún momento en los últimos meses han mostrado cierto recelo con que se produjera. “Estamos para cumplir el acuerdo”, avanza la edil socialista que previsiblemente a partir de hoy será alcaldesa en funciones. Dicha situación de interinidad podría resolverse como pronto para el día 20, después de los preceptivos plenos para dar cuenta de la dimisión del alcalde y los plazos legales para la convocatoria del Pleno de investidura. Además, cualquier retraso externo a las decisiones políticas pueden trasladar la investidura a los últimos días del mes.


Oposición
Desde el PP, el portavoz Arturo Grima afirma que el distanciamiento entre los socios de Gobierno sigue siendo notorio, aunque “se quiere mantener el gobierno de izquierdas”. Así afirma Grima que ha trascendido en el municipio por parte de los propios socios de gobierno; una situación que afirma, no será nada beneficiosa para los intereses locales, más cuando aún queda más de la mitad de la Corporación y está en juego dinero y proyectos que pueden definir el municipio en el futuro.


De hecho, quien fuera alcalde de Turre en la anterior Corporación ha coincidido en varias ocasiones con el PSOE en mostrar su oposición a decisiones de Morales. Así ha ocurrido en el Plenario y también en algunas reuniones con vecinos afectados por la reordenación planteada para la Urbanización de Cabrera en la sierra.


El Partido Popular incide en que la oposición está ocupada por la lista más respaldada en votos por los turreros, mientras que PSOE y Somos Turre protagonizan una difícil estabilidad que impide avanzar “en un momento de bonanza económica y con ayudas cruciales para el futuro del municipio”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque