La preocupación por el bienestar de los animales es una nota que marca la buena salud de una sociedad. Desde hace casi un año existe la asociación ‘Rescate Animal Berja’; surgida de un grupo de vecinos con una idea común: auxiliar y dar soporte a todos los animales abandonados, callejeros o vagabundos de las carreteras, ramblas y caminos del municipio.
El principal objetivo de esta “asociación de voluntarios”, aseguran, “es darles una segunda oportunidad a los peludos, es decir, auxiliarles y sacarles de las calles”. Y es que, una vez recogidos éstos se quedan en casas o cortijos de conocidos o personas que se prestan a ello y después son enviados a protectoras o refugios a la espera de una familia adoptiva. De esa forma, subrayan, “no vagabundean expuestos a los peligros de ser atropellados, de enfermedades, de morir de sed o hambre”. Si el caso, se demora más de cinco días, se les vacuna o incluso se castran, sobre todo a los gatos.
Pero no sólo se ocupan de los animales de la calle pues también han recibido “avisos de particulares que querían deshacerse de su peludo”. Así, bajo sus principios de rescate animal, “intentamos ayudar en lo que podemos y ya son varios los casos que bajo ese perfil han tenido una segunda oportunidad”. Por lo que quieren destacar que reciben mucha ayuda de la Asociación de Animales de Berja con las adopciones internacionales y la donación de útiles y alimentación.
Cuidado animal Una vez recogidos, atendidos por un veterinario y acogidos provisionalmente, se contacta con protectoras que “son elegidas por experiencia y recomendaciones verídicas y verificadas”. Cuando la protectora decide hacerse cargo, buscan cómo trasladar el animal; un gasto añadido “ya que mandamos a Madrid, Barcelona, Valencia”. Pero ver cómo un animal abandonado en malas condiciones, físicas y mentales, cambia por completo y es cuidado por la protectora mientras encuentra familia, o por su familia adoptiva “que tanto se merece”, es gratificante.
Con una veintena de miembros actualmente, cualquier persona mayor de edad, o menor tutelado, que muestre interés por ayudar a los animales puede ser miembro de la asociación. Sus proyectos, a corto plazo, son continuar con el trabajo actual, realizar campañas informativas en los colegios del municipio para concienciar del ‘no al maltrato animal’ y el ‘no abandono’; además de mostrar el trabajo que ‘Rescate Animal Berja’ lleva a cabo.
Para ello es necesario recaudar fondos para su actividad diaria, “porque son elevados los gastos económicos que lleva ayudar a un animal abandonado”. Por lo que cuentan con un mercadillo virtual, un concurso de fotografía de mascotas, la venta de papeletas para el sorteo de unas botas de futbol firmadas y donadas por Salva Sevilla, o la venta de material de padel donado y firmado por Marta Ortega, jugadora profesional del World Padel Tour, entre otros proyectos.
Labor con la que pretenden seguir “concienciando a la población de que hay otras alternativas antes que el abandono”; como la castración para evitar camadas no deseadas y su posterior abandono. Pues sueñan con que Berja “se convierta poco a poco en cero abandonos y mucho menos en cero maltrato animal”, aunque son muchas las cosas a mejorar “para ser más rápidos y efectivos”, aseguran orgullosos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123308/hay-otras-alternativas-antes-que-el-abandono
Temas relacionados
-
Berja
-
Fútbol
-
Asociaciones
-
Pádel
-
Mascotas
-
Maltrato Animal
-
Salud
-
Fotografía
-
Veterinarios
-
Vecinos
-
Mercadillos