La sección sindical del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-An), uno de los cuatro con representación en el cuerpo de la Policía Local de El Ejido, ha reclamado la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana dedicada exclusivamente a la protección y auxilio de los ciudadanos. A pesar de que su puesta en marcha ha sido propuesta al menos en dos ocasiones por el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, la oposición de UPLE (Unión de Policía Local de El Ejido), el sindicato mayoritario, ha impedido que El Ejido cuente, de momento, con esta unidad específica que sí opera en otras ciudades con una densidad demográfica parecida.
Al menos, esa es la denuncia que realiza SIP-An, que ha propuesto que dos grupos, integrado cada uno de ellos por cuatro agentes, sean asignados de forma expresa a esta unidad, que trabajaría de forma exclusiva por la tarde-noche los siete días de la semana. En la actualidad, la unidad del 092 es la encargada de atender las llamadas que se reciben en la Policía Local sobre seguridad ciudadana. De ponerse en marcha, este equipo se encargaría de asuntos como la vigilancia de los parques en los que, a media tarde, se consumen estupefacientes bebidas alcohólicas, realizaría controles en la vía pública o actuaría contra actos vandálicos, entre otros.
“El director lo ha intentado un par de veces y otros sindicatos se han negado porque habría que sacar a agentes de los grupos en los que está dividida la Policía Local, ocho en total, para asignarlos a esta unidad y dicen que podría repercutir en temas de permisos. Aún así, creemos que es muy necesaria”, apuntan fuentes de esta sección sindical.
En la Policía Local de El Ejido están representados CSIF, UGT, UPLE y SIP-An. Aunque en 2011 se consensuó con los tres primeros (SIP-An no se constituyó hasta 2015) una nueva reestructuración del cuerpo para la puesta en marcha de Unidades de Tráfico, Atestados, 092, Núcleos y Mercados y Unidad Nocturna, a día de hoy no hay agentes que se dediquen de forma específica a cada una de ellas, según critican desde el Sindicato Independiente de Policía.
“Una de las principales funciones que tiene asignada la Policía Local es la regulación del tráfico y la realización de atestados de accidentes de tráfico en el casco urbano y parece mentira que un municipio con más de 90.000 habitantes no tenga unidades especializadas en esas dos materias. Todos los policías se encargan de todo: mañana te puede tocar ir a un núcleo y pasado hacer un atestado y si te toca un accidente con un fallecido, pues lo tienes que hacer y hay gente que está preparada y otra gente que no lo está para realizar este tipo de cometidos”, señalan desde este sindicato.
Más personal En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de El Ejido está integrada por 85 policías, ocho de ellos oficiales, dos subinspectores y un inspector. Salvo los agentes que forman parte de la Unidad de Cometidos Especiales, dedicada a tareas administrativas y los mandos, el resto de agentes sí patulla. Sin embargo, la falta de personal es evidente: los sindicatos consideran que, al menos, se necesitarían cubrir 50 plazas más (hasta llegar a los 135 policías locales) para alcanzar una mínima ratio de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes, ni siquiera el 1,8 que recomienda la Unión Europea.
En 2011, cuando Francisco Góngora era candidato a la alcaldía por el PP, exigió la puesta en marcha de una Unidad de Seguridad Ciudadana y Rural, una petición que hizo el Partido Popular ya entonces en sede parlamentaria. Seis años después de ser elegido alcalde, este equipo específico de la Policía Local aún no se ha creado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123310/policias-locales-reclaman-la-creacion-de-una-unidad-de-seguridad-ciudadana