Ayer se registraba en el Ayuntamiento de Turre la renuncia de Martín Morales de Somos Turre como alcalde, por lo que María Isabel López del PSOE será alcaldesa en funciones en el mismo momento en el que se de cuenta al plenario de dicha decisión.
La voluntad por parte de PSOE es poder solventar la interinidad lo antes posible y que la investidura, prevista inicialmente para el día 22. De hecho, ya se ha convocado Pleno extraordinario para que el día 16 se de cuenta de la dimisión y que pueda convocarse una nueva sesión plenaria para la investidura. Durante ese tiempo, la actual teniente de Alcalde, María Isabel López, ejercerá de alcaldesa como lo ha hecho hasta ahora cuando no ha estado presente en el municipio Martín Morales.
Acuerdo
Finalmente PSOE y Somos Turre consiguieron reconducir el pacto de Gobierno de esta Corporación que preveía una alternancia de gobierno, con veinte meses para la formación dirigida por Morales y veintiocho para la liderada por López.
“No me he planteado nunca no dimitir, sí estuvo sobre la mesa el retrasarlo para poder reconducir la situación y que se mantuvieran los proyectos por los que hemos trabajado”, señala el todavía alcalde. Con la reorganización del equipo de Gobierno, tras dejar la Alcaldía, se mantendrá al cargo de las áreas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana y, además, será en el último tramo de Corporación edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde, cargos que hasta ahora están en manos de María Isabel López.
Se mantendrán las actuaciones iniciadas por parte de Morales como el Banco de Alimentos, la participación ciudadana y los principales proyectos de los Planes Provinciales, aunque desde Somos Turre se teme que no se llegue a cerrar alguno de ellos, “puesto que ha sido un compromiso verbal, no lo han querido poner por escrito”. Así, la voluntad será la de gobernar, pero también fiscalizar si no se mantiene la línea cerrada en el acuerdo.
Desconfianza
Desde Somos Turre muestran abiertamente su temor a que no se realice el proyecto de acerado en la avenida Almería. “Dejaremos que conste en cada Pleno que hay compromiso por parte del PSOE a hacer dicho proyecto. Nosotros ya hemos cumplido nuestra palabra y sería desastroso no avanzar en el proyecto”, sentencia el ex alcalde.
No existe confianza ninguna por otra parte de que siga adelante el proyecto de Cabrera en los términos propuestos por Somos Turre. “Pero se están dando pasos e informes para el cambio de sistema. No ha dado tiempo; veinte meses vuelan en la administración. Pero hay otros caminos que harán que sea una realidad. Esto no va a quedar así”.
Reciprocidad
Desde el PSOE, con todo, se entiende que mantener la línea de trabajo de Somos Turre les garantiza el apoyo en los principales temas, incluida la aprobación de presupuestos, que podría no llegar si no se mantienen los proyectos, sin el apoyo mayoritario del equipo de Gobierno, incluidos los dos concejales de Somos Turre.
Hasta ahora, las crecientes diferencias entre los miembros de los socios del pacto han llevado a situaciones de mucha confrontación que con el traspaso parecen mitigarse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123407/la-dimision-de-martin-morales-abre-las-puertas-de-la-alcaldia-al-psoe