El municipio de Vera está camino de convertirse en el primero de la provincia almeriense cuya Policía Local cuente con una unidad canina; o lo que es lo mismo, el primero en tener sus propios perros policía. El objetivo de la posible creación de la unidad es dotar de una mayor seguridad tanto a los agentes como a los ciudadanos en el desarrollo de eventos de gran concentración de personas, tales como las fiestas patronales, Semana Santa, verano y ciertos eventos específicos.
Asimismo, la unidad canina intervendría en la prevención y detección de sustancias ilegales como marihuana, hachís y similares, en parques, jardines, entornos escolares o controles de vehículos.
Patrullar a pie
La unidad estaría formada por un grupo de perros adiestrados y agentes formados específicamente para ello. Patrullaría a pie en los eventos acordados previamente, siguiendo un plan trimestral, aunque estaría disponible también en cualquier momento puntual que las autoridades estimasen oportuno. “Estamos adiestrando varios perros en defensa y detección de sustancias mediante un acuerdo con el Centro de Adiestramiento para ver la viabilidad de esta unidad canina, que sería pionera en la policía local de la provincia”, explica el oficial de la Policía Local de Vera, Andrés Magaña.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la protectora de animales Patán, radicada en el municipio veratense, para prestar el servicio de recogida de animales callejeros en la vía pública. Se trata de un servicio operativo las 24 horas, mediante el que cualquier ciudadano puede informar de la presencia de un animal callejero a las autoridades para su retirada. La protectora trabaja coordinada con la Policía Local, que le deriva los avisos para la posterior actuación de los voluntarios. Asimismo, el vehículo de recogida realiza rutas diarias por las calles del municipio para localizar animales que se estén abandonados.
Viajar a Europa
Patán nació hace 2 años con la intención de ayudar a perros abandonados o condenados a muerte en las diferentes perreras españolas a encontrar una vida mejor. Esta entidad, que se sostiene gracias a donaciones y adoptantes, comenzó ayudando a diferentes asociaciones europeas con esta tarea, recogiendo y preparando los animales para su nueva vida.
La mayoría de los que acogidos por Patán, una vez recuperados, viajan a países europeos con todas las garantías y saliendo legalmente de España. Su transporte se realiza siempre con su correspondiente ‘Traces’, tal y como exige la legislación europea, de forma que los perros son conocidos tanto por las autoridades sanitarias españolas y las del país de destino.
75kg de comida por los perretes disfrazados
Francisca García entregó 75 kilos de comida para perros a Daniel Manzano, de la protectora, como resultado del compromiso de la edil de entregar 5 Kg por cada participante en el concurso de disfraces de mascotas.
Además se dio un diploma y un vale de 100€ para comida y material veterinario a los ganadores del certamen: Coco, un bichón de Gema Araceli Montero; Alaska, un cruzado de José Simón; y Lulo, un bodeguero de Pedro Clemente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123699/vera-se-prepara-para-ser-el-primer-municipio-con-sus-perros-policia