El pasado día 22 se elegía a la socialista María Isabel López como alcaldesa de Turre; dentro del pacto de Gobierno que, con muchos altibajos, llevaba a la renuncia en el cargo de la formación Somos Turre.
¿Cuáles son sus primeros pasos como alcaldesa?
Llevo poco en el puesto y siempre se ha achacado la aspereza de estos 20 meses, hay que dejar las bases puestas para la estabilidad; todos debemos tener nuestro espacio en el Gobierno, con las características de una coalición.
¿Qué cambios hay en su composición de Gobierno frente a los últimos veinte meses?
La Concejalía de Urbanismo formaba parte de mis competencias, ahora pasa al primer teniente de Alcalde, Martín Morales; y Deportes y Educación que también estaban a mi cargo pasan al compañero de partido Pedro González.
Su socio de Gobierno pone condiciones vinculadas a proyectos sobre los que usted ha mostrado su desacuerdo, ¿seguirán adelante?
Nosotros estamos por todo lo que sea bueno y viable para nuestro pueblo. Cada cosa tiene una situación administrativa distinta y hay que ver cada uno de ellos para seguir adelante con esos y con otros proyectos que surjan.
¿Qué ocurrirá con la acera que está prevista para la avenida Almería?
Es un proyecto más; todos vienen de los Planes Provinciales de la Diputación. Nosotros no somos ni quién lo licita ni quien hace el proyecto.
¿Y con la reordenación propuesta en Cabrera?
Las discrepancias estuvieron a ojos vista, se han mamifestado muchas veces. Hay que madurar ese tema y veremos cómo continúa.
¿Cuáles serán sus principales proyectos?
Nuestro programa se basó en la realidad del municipio y sus recursos. En base a ello se rijen nustro proyectos. Uno de los puntos más sólidos era la vuelta a la gestión de Galasa. Hace ya un año que Turre cuenta con el ciclo integral y creemos que era la mejor opción. Vinculado a eso, ya está el proyecto de la calle Aire y tenemos la intención de seguir estudiando y mejorando los servicios básicos en otras calles. No todo tiene que ser grandes infraestructuras. A día de hoy seguimos ajustándonos a las necesidades del municipio, trabajamos por solventar problemas básicos; no tenemos un programa encasillado, sí ajustable a las necesidades reales.
En cuanto a la situación vivida en los últimos meses, incluso semanas tras la renuncia, ¿ha visto alguna vez peligrar el pacto y, por tanto, su Alcaldía?
No, nunca. Es más, nunca he dudado de la honestidad e integridad de mis compañeros de equipo de Gobierno. Siempre he creído en ellos, en su palabra, que seguiría adelante lo que se acordó al comienzo del pacto con Somos Turre.
Tampoco se ha pronunciado como sí han hecho desde otras formaciones.
Siempre he entendido que mientras la portavocía estuviera en su poder, no era mi turno de hablar.
Las discrepancias internas en Somos Turre también planteó la posibilidad de que la edil María Luisa Cervantes no la apoyara, ¿Se lo planteó?
No he tenido temores ni he dudado en ninguno de mis compañeros, ni con el anterior alcalde ni con la concejal de Hacienda.
¿Cuándo comenzaron los desacuerdos y por qué?
En cualquier equipo de Gobierno tiene que haber discrepancias, hay distintos puntos de vista. En todas las casas se cuecen habas, con varios grupos políticos pues más. Son evidentes las discrepancias pero al final es lo que tiene un equipo de Gobierno.
¿Son solventables hasta que termine la Corporación o teme, como dejó en evidencia Martín Morales en el pleno de investidura, que el pacto se pueda romper en cualquier momento?
Creo que con el diálogo las personas se entienden y creo en el trabajo conjunto del equipo de Gobierno.
¿Cómo son sus relaciones con el Partido Popular en la oposición?
Ellos también han tenido y tienen las puertas abiertas al diálogo. Ellos tienen una postura y nosotros la nuestra, es indudable, pero por encima de cualquier postura, tenemos algo en común, que es nuestro pueblo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/124303/nunca-he-dudado-en-la-honestidad-de-mis-companeros-a-la-hora-del-traspaso