La histórica Casa de Peones Camineros se reinventa como un espacio para los vecinos

El Ayuntamiento ha procedido a su rehabilitación para utilizarla como espacio multifuncional

La concejala de Obras supervisa los trabajos en la casa.
La concejala de Obras supervisa los trabajos en la casa.
Guillermo Mirón
12:14 • 17 mar. 2017

Un paseo por Zurgena dentro de cuatro meses permitirá al visitante conocer de una forma bastante fiel cómo era décadas atrás uno de los lugares de encuentro más frecuentados del Valle del Almanzora. A la premiada rehabilitación de la estación de ferrocarril llevada a cabo en la década de los 90, se le une ahora la puesta en valor de la histórica Casa de Peones Camineros.




Las también conocidas como ‘casillas’ no son algo exclusivo de Zurgena. Están presentes en muchos puntos de España, es cierto. Pero no siempre han contado con el cuidado de la Administración pública y en no pocos casos han quedado reducidas a escombros. En Zurgena, la Casa de Peones Camineros que utilizaban desde el siglo XIX los encargados de velar por el buen estado de los caminos y carreteras, será de nuevo un punto de encuentro para los vecinos del municipio. A escasos metros de la estación de la Renfe, que se encuentra prácticamente igual que cuando era usada por los vecinos para hacer uso del ferrocarril, han comenzado las obras de rehabilitación de la Casa de Peones Camineros.




El Ayuntamiento ha dado comienzo esta semana a las obras los trabajos, que se desarrollarán durante un tiempo estimado de cuatro meses y permitirán la puesta en valor de este edificio gracias a los planes de empleo ‘emple@joven’ y ‘empleo30+’ cofinanciados por la Junta y el Fondo Social Europeo.




Valor simbólico
En Zurgena, la también denominada Casilla de Peones Camineros tiene un valor simbólico indudable. Situada a la entrada del municipio, recibe a los visitantes y vecinos con el característico cartel de kilometraje que indica los núcleos urbanos más importantes décadas atrás más cercanos. 




La iniciativa del Ayuntamiento de Zurgena permitirá la puesta en valor de este edificio que se encuentra en las proximidades de otra joya arquitectónica de la comarca del Almanzora, como es la rehabilitada estación de la Renfe de Zurgena, situada en barriada de La Alfoquía. La concejala de Obras, Noelia García, ha explicado que “teníamos claro que la recuperación de este inmueble no podía esperar. Hemos evitado que su deterioro fuera irreversible y trabajamos en su puesta en valor con un doble objetivo. El turístico, gracias a la recuperación de construcciones históricas como esta o la Renfe y con el objetivo, el social, ya que se podrá utilizar para talleres, reuniones, exposiciones...”




La Casa de Peones Camineros de Zurgena mantendrá sus rasgos identificativos históricos como las tejas, la estructura de madera del tejado o incluso las indicaciones de los kilómetros restantes hasta otros principales núcleos urbanos tan característicos de este tipo de edificaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque