Defraudan a la Seguridad Social más de 56.000 euros a través de una empresa ficticia

La policia detiene a seis personas acusadas de falsedad, fraude y favorecimiento a la inmigración ilegal

Imagen de la intervención policial.
Imagen de la intervención policial.
La Voz
11:08 • 29 mar. 2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas en una investigación centrada en una empresa ficticia que, sin ejercer ninguna actividad laboral, daban de alta a los falsos trabajadores en la Seguridad Social a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas por desempleo, desatendiendo también sus obligaciones económicas. Los falsos trabajadores eran extranjeros, consiguiendo de forma fraudulenta solicitar permisos de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjería en Almería. La operación ha permitido destapar un fraude de 56.176 euros.




La investigaciones comenzaron a primeros de marzo, a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería en las que una mercantil inscrita en la Seguridad Social, con domicilio social en El Ejido y dedicada supuestamente a la explotación de ganado ovino y caprino no acreditaba actividad ni registro de facturación.




Una vez reunida toda la documentación necesaria y tras su estudio, se determinó por parte de los investigadores que dicha empresa con domicilio ficticio, había sido constituida a los meros efectos de producir la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social y a la simulación de relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo. Se daba la circunstancia de que los falsos trabajadores se encontraban de forma irregular en territorio nacional, consiguiendo presentar en la Oficina de Extranjería los documentos necesarios para solicitar de forma fraudulenta autorizaciones de residencia y trabajo a cambio del pago de 300 euros al empresario por cada mes dado de alta en la empresa.




Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que a través de esa empresa "fantasma", el administrador habría gestionado el alta de 11 personas. Además, se ha constatado que 4 de ellas obtuvieron algún tipo de prestación como subsidio por desempleo.




Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Esta empresa ficticia habría generado una deuda a la Seguridad Social de 37.975 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas, con el régimen especial de trabajadores autónomos generó una deuda de 6.680 euros y con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el INSS 11.520 euros, en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo. A los detenidos se les imputa como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y favorecimiento a la inmigración ilegal.




Convenio de colaboración
La operación "rebaño" está enmarcada en el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior de abril de 2013, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.




La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería y la Oficina de Extranjería.




 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque