A través de la Agencia Pública de Educación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hizo pública esta pasada semana la licitación de las obras de retirada de las placas de fibrocemento, también conocido como amianto, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax.
De este modo, gracias a esta intervención que se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las obras beneficiarán a los más de 160 alumnos y alumnas matriculados en el centro educativo de Laujar de Andarax a día de hoy, así como sus futuros estudiantes.
Actuación que contará así para su realización con un presupuesto de 212.415,50 euros, y un plazo de ejecución previsto de dos meses. Trabajos que, concretamente, consistirán en la sustitución de las cubiertas de fibrocemento existentes en las tres naves principales que componen el centro y su sustitución por unas nuevas de tipo sándwich con panel de chapa aislante.
Además, se prevé la instalación de nuevos de elementos de soporte estructural de la cubierta, incluyendo falsos techos, y la sustitución de los bajantes de recogida de aguas que puedan contener amianto por unos nuevos de PVC.
Comprometidos
“La Consejería de Educación cumple con el acuerdo adquirido con la comunidad educativa de acometer la retirada de la cubierta de fibrocemento del CEIP Nuestra Señora de la Salud de Laujar”, comentaba tras el anuncio de esta actuación la delegada territorial de Educación en Almería, Francisca Fernández.
Además, aprovechando este caso, Fernández ha querido recordar a su vez que “desde el pasado mes de julio la agencia publica de educación realiza un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material”.
Centros ‘limpios’
Esta actuación supone un primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de fibrocemento de centros educativos, insistiendo en que “la existencia de este material no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa”. Por lo que indicó también que “solo cuando se manipula, este material es lesivo. Por ello, y de forma preventiva, se está retirando de todos los centros”.
Así pues, esta actuación se enmarca en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio de 2016. Trabajos que ejecuta la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y que cuenta con un presupuesto total de 60 millones de euros a invertir hasta el año 2022.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/126378/aprobada-la-retirada-de-amianto-del-centro-escolar