Garrucha

Galasa avisa de que con la marcha de 6 municipios perderá el 14% de ingresos

Habrá reestructuración tras la posible salida de Garrucha, Serón, Tíjola, Úrracal Armuña y Lúcar

Galasa gestiona el ciclo del agua de 25 municipios del Levante y Almanzora.
Galasa gestiona el ciclo del agua de 25 municipios del Levante y Almanzora.
V. Visiedo/ G. Mirón
10:42 • 17 abr. 2017

Ante la posible salida de seis municipios de la empresa pública Galasa, que actualmente gestiona el ciclo integral del agua en 25 pueblos del Levante y Almanzora, su consejero delegado, Antonio José Lázaro, ha enviado una carta a la plantilla advirtiendo sobre las consecuencias que esto tendría.




En la misiva, Lázaro ha señalado que el abandono de seis de los municipios del seno de la entidad supondría la pérdida de “más de dos millones de euros” en ingresos, lo que se corresponde al 13,8 % de los presupuestos de la sociedad, así como la necesidad de “adaptar la empresa y su estructura”.




Asimismo, el consejero delegado ha dado cuenta del proceso iniciado por el municipio de Garrucha para “abandonar” la empresa, que dejaría de prestar servicio en el municipio y dejaría de gestionar el ciclo integral del agua con las consiguientes “mermas” en los ingresos y en la estructura, según ha informado Europa Press.




Garrucha
La carta enviada a los trabajadores de Galasa indica que “Garrucha supone al año más de un millón de euros de ingresos, lo que significa que perderíamos el 8,7% de nuestro presupuesto anual, que para el Levante es de 14,6 millones”.




Cabe recordar que el municipio garruchero (PSOE) aprobó en Pleno el pasado 6 de abril un informe realizado por una empresa externa sobre la situación del servicio actual que presta Galasa. “Se trata de una memoria para conocer cómo se podría mejorar el abastecimiento de agua y gestionarlo de forma más eficiente”, justificó entonces la alcaldesa María López.




En la práctica, este informe supuso el primer paso para sacar a licitación la gestión del agua en el municipio. No obstante, la intención del Consistorio era “seguir siendo miembros de la sociedad”, posibilidad que, según la empresa, “impediría la reciente reforma estatutaria”, si el municipio no recibe los servicios de Galasa.




En este sentido, Lázaro ha expresado que el “abandono” de Garrucha es “una muestra más del poco alcance de miras comarcal, supramunicipal y solidario” con el que se creó la empresa pública.




Este cambio de los estatutos y las tarifas es el mayor problema. De hecho, según ha podido saber LA VOZ, otros municipios como Carboneras no han llevado aún a Pleno dichas modificaciones.


Almanzora
Por otra parte, también se han mantenido reuniones de las comisiones de seguimiento de los convenios de los municipios de Tíjola, Serón, Urrácal, Armuña y Lúcar, “lo que supone el comienzo de los primeros pasos para poder separar a estos municipios de la empresa” ante la “negativa reiterada” para aprobar las nuevas tarifas con las que “garantizar la viabilidad” del servicio del Alto Almanzora, afirma la carta del consejero delegado.


Según los cálculos de la entidad pública, la pérdida de estos municipios significaría dejar de ingresar “más de un millón de euros con la nueva tarifa”, esto es, casi la mitad de los ingresos previstos de la comarca. En caso de confirmarse, la entidad contempla la posibilidad de “acometer una importante merma estructura, organizativa y económica” en la zona.


Serón
El municipio de Serón será uno de los que presumiblemente abandonarán Galasa en próximas fechas. Su alcalde, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), cree “inaceptables” las nuevas tarifas impuestas por la empresa pública y culpa a este aumento del precio y a los “incumplimientos” de Galasa de la próxima licitación de este servicio en su localidad. “La gestión de Galasa está siendo nefasta. Con incumplimientos flagrantes de los acuerdos a los que se llegaron para salvar la empresa, como son los documentos sobre las fugas. Nosotros ya advertimos que si aprobaban los estatutos conforme lo estaban planteando nos enseñaban la puerta de salida y ellos siguieron adelante”, explica Lorenzo.


Insiste el regidor seronense en subrayar que habla tan solo “como alcalde” de su municipio, ya que esta situación “no es algo de PP y de PSOE” puesto que “cada pueblo hace lo que cree mejor para sus vecinos”. Además, Lorenzo asegura que el abandono de municipios no justifica la reestructuración anunciada. “Pierden más dinero con las fugas que con el abandono de estos pueblos”, recuerda.


“Nos obligan a comprar acciones de Galasa y nosotros no vamos a comprar acciones. Y nos obligan a aprobar una tarifa que no hemos negociado y que no nos convence porque consideramos que no es la adecuada para el Almanzora”, reitera. Ahora, el municipio espera a que se formalice “la llamada de Diputación para decirnos que se retiraban, que teníamos que irnos y que nos iban a seguir prestando servicio” para “sacar a concurso la gestión del agua”. Con el cambio de gestión Lorenzo ve una oportunidad para “renovar la infraestructura de nuestro pueblo en la que Galasa no ha invertido prácticamente nada desde su llegada” y que está “hecha un desastre”.


Tíjola
Por su parte, el alcalde de la vecina localidad de Tíjola, Mario Padilla (PP) afirma que “todavía no hay nada decidido” aunque “nosotros no hemos aprobado las nuevas tarifas” por lo que está a la espera “de la decisión del Pleno de la Diputación”. Reconoce “desacuerdos con la empresa” que por el momento no se han reparado, por lo que el futuro de este pueblo como parte de Galasa es más que incierto. El alcalde advierte de que en cada decisión “siempre defenderé los intereses de nuestros vecinos”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque