El aislamiento y menos sueldo, causas de la falta de médicos en el hospital

Las retribuciones en centros andaluces se situaban en 2015 por debajo de la media nacional

El Hospital  La Inmaculada es el centro de referencia para la población del Levante, Almanzora y Los Vélez.
El Hospital La Inmaculada es el centro de referencia para la población del Levante, Almanzora y Los Vélez.
Guillermo Mirón
12:19 • 19 abr. 2017

“La gente no quiere venir a un hospital de un pueblo”. Es la reflexión que hace Herminia Valenciano, delegada de Comisiones Obreras en el Hospital de Huércal-Overa al ser preguntada sobre la falta de especialistas que ha sufrido el centro sanitario en los últimos meses. Para Herminia esta razón se agrava por el hecho de que “no hay especialistas en las bolsas” con lo que, aunque se quisieran contratar, no sería fácil hacerlo.


Lo cierto es que el Hospital de la Inmaculada ha carecido en los últimos meses de suficientes especialistas como dermatólogos u otorrinos aunque fuentes del Sindicato Médico de Almería reconocen que “también en Oftalmología hay déficit” aunque el “más acuciante” es el de Dermatología,  ya que “se le acaba el contrato ahora al único especialista que hay”. Pero además las mismas fuentes detallan que “igual ocurre con los otorrinos, que había tres y ahora queda uno”.


Comparaciones
La ausencia de los médicos especialistas necesarios ha dado lugar a la reciente anulación de citas incluso para enfermos cuya afección requería un seguimiento puntual pero,según las mismas fuentes, la situación no es nueva. “ Este hospital ha estado infradotado toda la vida. Siempre hemos estado bajos de médicos aunque con épocas mejores y peores”, añaden.




A la hora de explicar las razones coincide con Herminia y señala que trabajar en un hospital comarcal no complace a todo el mundo. Sobre todo cuando, además de mayores ingresos, “al comparar con otras comunidades autónomas se van donde no hay tanta lista de espera e influye mucho la sobrecarga de personal, porque la gente aguanta unos meses y luego se va”.


Soluciones
Para corregir esta situación, fuentes del sindicato señalan que “habría que tratar a todos los facultativos mejor desde el punto de vista laboral y económico. Al comparar con algunas comunidades autónomas, se van a otras donde hay más plantilla y contratos mejores” indican.




El Estudio Realizado en 2015 por el Sindicato Médico de Granada le da la razón. El análisis de las diferencias retributivas entre los médicos de hospitales españoles en 2014 indicaban que el dinero neto percibido por los médicos en centros andaluces sin guardias se situaba en una media de 1.797 euros al mes en la categoría de ‘Médico tipo 1’. La media nacional estaba entonces en 2.270 euros. En el resto de categorías (dos, tres y cuatro) los médicos que ejercen en Andalucía no ocupan el último lugar, si bien se acercan. La cosa cambiaba al tener en cuenta las guardias según este mismo estudio, ya que en aquel año, eran los peor parados en prácticamente todas las categorías, por lo que desde el Sindicato Médico reiteran la necesidad de elevar la cantidad percibida  como unas de las soluciones.


Contrataciones
En la línea de Herminia se expresaba también el presidente del Sindicato Médico de Almería Francisco Durbán, que señalaba que “no se premia de alguna manera” a los profesionales de hospitales comarcales, que optan por abandonar este tipo de centros en favor de centros sanitarios en grandes ciudades. 




Por lo  demás, la delegada de CCOO asegura que actualmente “se están contratando y supliendo todas las bajan. Están contratando todo en todas las categorías”, reitera, lo que engloba a médicos, enfermeros, celadores... Si bien reitera que faltan especialistas. “Hemos mirado en las bolsas de trabajo y no hay”, reitera. El otro problema a solucionar llegará cuando los haya. “Nos encontramos en una situación en la que estamos a mediados de abril y en mayo y junio parte de ese problema se resolverá”, explican desde el Sindicato Médico de Almería. Pero una vez lleguen, lo difícil será “que no sea una solución temporal sino a medio o largo plazo” y que, como viene ocurriendo, no una sustitución de especialistas casi integral cada pocos meses. 



Temas relacionados

para ti

en destaque